La jueza ordenó el arraigo y ligó a proceso a Banús Asturias de 24 años, por el delito que le sindica el Ministerio Público.
La Fiscalía dice que el detenido actuó con imprudencia, negligencia e impericia, lo cual provocó el accidente donde murió Gularte la mañana del sábado último, en el kilómetro 12.5 de la carretera a El Salvador.
En la audiencia se conoció que Banús condujo su vehículo con la licencia vencida y en estado de ebriedad.
Banús Asturias dijo a la jueza que la noche del viernes participó en una fiesta, aceptó haber consumido al menos dos cervezas; mencionó que dejó el lugar a las 2 horas del sábado.
En su defensa pidió disculpas a la familia del deportista, “Me siento totalmente devastado”, dijo.
“Yo no puedo perdonar lo que hizo este chiquito, dijo Estela de Gularte, madre de la víctima.
Banús relató que por la mañana compró su desayuno, al abrirlo se quemó y perdió el control del auto, en ese momento arrolló al ciclista. “Solo escuché un golpe”, mencionó.
Los abogados que lo defienden pidieron a la jueza no enviarlo a prisión y beneficiarlo con una medida sustitutiva.
La familia de Gularte solicitó ser parte del proceso contra el detenido. En la audiencia, Ángela Rojas, esposa de la víctima, dijo a la jueza: “El caso debe quedar como precedente para evitar otros accidentes”.
Al final de la tarde de este martes la familia de Banús canceló una fianza de Q300 mil, con lo que evitan que el joven quede.