“Cuando él pidió ayuda, nosotros estábamos allí para ayudar. Vamos a seguir ayudando al país”, agregó.
El diplomático estadounidense también manifestó preocupación por las amenazas denunciadas por la Fiscal General, Thelma Aldana, y ofreció cooperación en ese sentido si el Gobierno de Guatemala la solicita.
“Las estructuras criminales en este país son poderosas, tienen recursos sin piso y pueden usar estos recursos para amenazar a las personas que están trabajando para cambiar el país. Es una lástima que en este país la Fiscal General esté amenazada por hacer su trabajo”, expresó Robinson.
La activista Helen Mack afirmó: “Como ya se está cayendo la impunidad atacan al comisionado con que deben hacerse exámenes psicológicos; a la Fiscal General le dicen mentirosa, y al embajador de Estados Unidos, que es un injerencista”.
El embajador dio las declaraciones al finalizar el conversatorio “Defensores de Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad; hacia una política pública de protección” organizado por diversas organizaciones de Derechos Humanos.
En la actividad también participó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); Alberto Brunori, representante en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); Claudia López David, procuradora adjunta de los Derechos Humanos y representantes de diversas organizaciones indígenas y ambientalistas.