Además, se afirma que el origen del crimen organizado es la intención de las élites económicas por mantener el poder.
Narcotráfico
“La falla principal de la reforma se localiza en las instituciones de seguridad y justicia, pues la inseguridad física y jurídica califica la fragilidad general del Estado”, indica la nota, y se agrega que ante esa debilidad factores como el narcotráfico se han posicionado como fuerzas que impiden el desarrollo.
“El narcotráfico financia campañas locales —alcaldes y diputados— y nacionales —presidentes, cortes, diputados—, soborna a oficiales militares dislocados en zonas estratégicas y coopta estructuras policiales”, son los hechos que surgen de las acciones de tráfico de drogas, señala el informe.
Respecto del vínculo de la Policía con el tráfico de estupefacientes, se anota que el desorden en la institución también deriva en el robo de cargamentos de cocaína y otras drogas.
En ese contexto se desarrolla la actividad del grupo los Huistas, vinculado con hechos criminales que se detallan en el documento.
Solución
La Cicig es calificada de “subproducto” de la guerra civil que se vivió en Guatemala, así como de la expansión de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
“La Cicig es uno de los experimentos más importantes sobre justicia en la región, además de haber presentado algunas de las investigaciones más importantes contra las élites en la historia de Guatemala”, se detalla.