Revelan antecedentes del reo a quien iba dirigido el ataque armado en zona 1
Autoridades confirman el objetivo del ataque y revelan antecedentes del recluso involucrado, mientras continúan las investigaciones sobre el incidente.
Investigadores de la PNC y el MP custodian el área donde ocurrió el violento enfrentamiento en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Luego del ataque violento que se produjo la madrugada de este martes 19 de marzo en la zona 1 capitalina, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) han confirmado que el enfrentamiento fue por parte de "sicarios" que tenía como “objetivo” asesinar a un privado de libertad identificado como Edwin O. Sandoval López.
El reo resultó herido y falleció tras su ingreso al Hospital San Juan de Dios, según confirmó la administración de dicho centro. Durante el ataque también falleció un guardia del penitenciario por una herida de bala en la cabeza, mientras otras tres personas también fueron alcanzadas por los disparos.
“Dos agentes de la seguridad penitenciaria se enfrentaron ante sicarios que tenían como objetivo asesinar al privado de libertad Edwin O. Sandoval López”, precisó la institución en un comunicado emitido al medio día después del hecho.
Sobre el historial y antecedentes del privado de libertad se determinó que estos datan de años atrás, según registros de fuentes que fueron consultadas.
Conforme a los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), se determinó que el reo se encontraba detenido desde el 31 de enero de 2020, acusado como presunto responsable de dar muerte a una mujer.
El crimen por el que se le acusaba habría ocurrido tres meses antes de su detención, en noviembre de 2019, precisó la fuente.
Por ese motivo, la captura de Sandoval López se llevó a cabo por una orden de aprehensión que el Juzgado de Primera Instancia de Mixco giró en su contra, señalado por el delito de asesinato.
“Investigadores de la PNC detuvieron a Sandoval López en la sección “R”, lote 23, de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, luego de un allanamiento coordinado con el Ministerio Público”, confirmó la PNC este martes 19 de marzo sobre el perfil del reo.
Por su parte, las autoridades penitenciarias confirmaron que el privado de libertad asistía a un tratamiento médico, aunque no se ampliaron detalles sobre el padecimiento que enfrentaba y que ameritó su traslado.
El SP únicamente indicó que el privado de libertad estaba siendo custodiado por agentes penitenciarios cuando ocurrió el ataque.
El enfrentamiento ocurrió “entre guardias del Sistema Penitenciario y un grupo de sicarios… durante la custodia de un privado de libertad que asistía a un tratamiento médico”, indicó Presidios.
En su declaración, las autoridades también hicieron referencia al agente de presidios que falleció y a otro que resultó herido durante el enfrentamiento.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, publicó en redes sociales: “Manuel Poou, era padre de tres hijos, esposo e hijo”, con relación al guardia que perdió la vida.
Hoy, en un ataque a un reo, falleció en servicio el agente del Sistema Penitenciario Manuel Poou, padre de 3 hijos, esposo e hijo.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 19, 2024
Nuestras acciones están generado reacciones de las estructuras criminales.
¡Sepan que NO nos vamos a detener! 👊🏼 pic.twitter.com/Q6Ykq1Szi4
El incidente ocurrió alrededor de las 5.40 de la madruga de este martes 19 de marzo, en la intersección de la 9a avenida y 3a calle de la zona 1, frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).
En ese momento, pacientes estaban en los alrededores y otros hacían fila para reservar su turno y recibir atención en dicho centro.
Los Bomberos Municipales llegaron tras recibir las primeras llamadas de alerta del ataque. Al llegar al lugar localizaron a un agente de presidios tendido en el suelo, sin vida, con una herida de bala en el cráneo.
Además, en ese momento atendieron a otro agente gravemente herido y otras tres personas que fueron impactadas por proyectiles de arma de fuego. Uno de ellos era un vendedor ambulante.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue quien emitió un primer informe y confirmó inicialmente que el móvil del hecho fue un ataque directo contra el reo.
Lea también: Salud activa protocolos en hospitales por ataque contra reo en zona 1
Sospechosos del ataque
En su reporte preliminar, la PNC específico que cuatro individuos habrían participado en el hecho, quienes llegaron al lugar en dos motocicletas que estacionaron sobre la 10a. avenida de la zona 1 capitalina.
Luego descendieron y perpetraron el ataque antes de darse a la fuga en las mismas motocicletas, cuyo rumbo se desconoce hasta el momento.
Solo dos de ellos fueron descritos: uno con sudadera y tenis grises, y otro con una playera negra.
La escena del crimen ofreció varios indicios, incluyendo varios casquillos y un teléfono celular, los cuales están siendo analizados por las autoridades en busca de pistas que conduzcan a los responsables del hecho.
Llegada la tarde de este martes 19 de marzo, las autoridades aún no han identificado a los sospechosos del ataque y sostienen que continúan con las investigaciones.
Lo más reciente: Los tres puntos clave por los que el COI decidió levantar la suspensión a Guatemala