Justicia

Retraso en designación de decano de UFM detiene trabajo de postuladoras

El Congreso tiene posibles fechas para juramentar a los comisionados pendientes, pero la universidad no tiene fecha para designar un nuevo decano.

La comisión de postulación para CSJ fue la primera en mandar oficios buscando la designación y juramentación de los comisionados pendientes. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

La tardía designación del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) podría dificultar el trabajo de las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, afirman analistas, quienes piden a esa casa de estudios priorizar el nombramiento.

La semana pasada, las dos comisiones de postulación se vieron obligadas a suspender la primera reunión de trabajo. El motivo, la ausencia de dos comisionados que no prestaron juramento en el Congreso de la República.

El primero de ellos fue el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez, Luis Antonio Ruano Castillo, quien acudió la semana pasada al Legislativo para ser juramentado, ya que en la primera fecha se ausentó.

El segundo es el decano   de la Facultad de Derecho de la UFM, quien renunció antes de la juramentación de los comisionados. Se consultó al Departamento de Relaciones Públicas de esa casa de estudios sobre la fecha de designación del nuevo decano, así como los motivos de la renuncia del anterior profesional, pero su respuesta fue: “Sin comentarios”.

En otra reunión

El diputado Nery Ramos, presidente del Congreso, dijo que desconoce por qué los dos comisionados incumplieron con presentarse al pleno del Legislativo el día de la juramentación.

“Desarrollamos oportunamente como Congreso de la República la convocatoria a todos los comisionados electos para que asistieran a su juramentación. Por alguna razón que no tenemos clara, dos de ellos no asistieron”, reiteró Ramos.

El Legislativo convocó en abril a las comisiones de postulación para CSJ y Corte de Apelaciones, pero el plazo de seis meses que tenían para trabajar se perdió y ahora  se reduce a dos meses.

“Estaremos reprogramándolo para las sucesivas plenarias que vamos a tener. Estamos tentativamente programando para el 23 o 25 de julio. Dependerá de los acuerdos con los integrantes de la Comisión Permanente y los bloques”, declaró Ramos la semana pasada.

Pero, aunque el Congreso programe la juramentación de los comisionados, las postuladoras probablemente no comenzarán a trabajar si la UFM no designa un nuevo decano. Esto puede complicar la agenda de las mesas de trabajo.

Priorizar

Pedro Cruz, integrante de Foro Guatemala, explicó que es crucial que la UFM nombre al nuevo decano, ya que, de lo contrario, el Congreso solo juramentará a uno de los dos comisionados   pendientes, lo que podría representar, a su juicio, un problema.

“La UFM debe asignar lo antes posible, porque el primer paso es cumplir con los plazos establecidos en ley. No podemos regresar a los años anteriores, donde se aplazó tanto que duraron dos períodos los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones”, dijo Cruz.

Agregó: “El cumplimiento de plazos se convierte en algo no negociable visto desde la ciudadanía guatemalteca. Por esto es muy importante que se instalen las postuladoras”.

Primera prueba

El constituyente y expresidente del Congreso Roberto Alejos considera que estamos ante una primera prueba para las dos comisiones de postulación. Declaró que podremos ver quiénes son los comisionados que buscan excusas para entorpecer la renovación de las cortes.

“Seamos muy honestos, pero si las comisiones de postulación quieren retrasar las cosas porque les conviene hacerlo, porque hay algo ahí escondido, lo van a hacer con cualquier pretexto”, dijo.

Alejos reconoció que las comisiones de postulación pueden respetar los plazos constitucionales, pero que deberán priorizar sus agendas de trabajo para cumplir con cada una de las tareas pendientes. 

“Van a tener menos tiempo, pero están a tiempo de cumplir con los plazos que dicta la ley. Yo soy de la idea de que, si la intención es buena, no habría ningún problema con que la juramentación sea la otra semana”.

El expresidente del Congreso reconoció el trabajo y la buena representación que ha tenido la UFM en otros procesos de comisiones de postulación. Afirmó que la casa de estudios debe evaluar a los mejores candidatos, pero será una decisión que también corre contra el tiempo.

“Aquí vamos a poder evaluar si las intenciones de las comisiones y de los comisionados es cumplir, pues van a correr para ir cumpliendo con las fechas, aunque se esté juramentando tarde a estas dos personas”, señaló.

Envían oficios

El pasado 11 de julio, Miquel Cortés, presidente de la comisión de postulación para CSJ y   rector de Universidad Rafael Landívar (URL) envió dos oficios y pidió la designación del decano pendiente y la juramentación de los últimos dos comisionados.

Una primera carta fue enviada al rector de la UFM y la segunda al presidente del Congreso. Con ello buscan la integración en el menor tiempo posible para no tener complicaciones en sus futuras tareas.

El mismo procedimiento siguió el presidente de la postuladora para cortes de Apelaciones, Horacio Arévalo, con el objetivo de que los dos miembros se juramenten y se integren a esta.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.