Los hermanos Manuel y Jorge González Castillo, procesados por el supuesto fraude que causó el cierre del Banco del Café, recobrarán su libertad luego que paguen una fianza de Q150 mil, al igual que Francis Fischer Theriot, Juan Campos Moraga, Ariel Camargo, y Leonel Hernández, todos ex directivos de Bancafé.
Los cinco beneficiados con la decisión del juez Barrera, estaban siendo procesados por Caso Especial de Estafa en Forma Continuada, Lavado de Dinero, Conspiración para caso Especial de Estafa y Conspiración para el Lavado de Dinero.
De acuerdo a la fiscalía que conoce el caso, entre 1997 y 2006 se realizaron transferencias ilegales de fondos de Bancafé hacia el Bancafé International Bank, una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, lo que produjo una pérdida de Q1 mil 200 millones.
Los directivos de acuerdo a la acusación, se aprovecharon de sus cargos en la Junta Directiva del desaparecido banco para estafar a inversionistas y cuentahabientes, cuyo dinero iba a la casa de Valores e Inversiones del País, Sociedad Anónima (Vipasa), entidad que el MP asegura operaba sin autorización de la Junta Monetaria.
Abren investigación
La Corte Suprema de Justicia decidió este viernes retirar la inmunidad al juzgador, a solicitud del Ministerio Público que el 8 de abril pasado presentó la acusación en contra de Barrera, una acción posterior a un amparo otorgado por la Corte semanas antes, el cual detenía temporalmente la resolución del juzgado Tercero que benefició a los ex banqueros.
La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que sostuvo desde que el juzgados había dictado las medidas sustitutivas, que se tenía el peligro de fuga de los cinco sindicados.
Para la Fiscalía, el juez pudo incurrir en los delitos de Prevaricato, Denegación de Justicia e Incumplimiento de Deberes.