En seguimiento a la denuncia fue rescatada una una niña de 1 año y 7 meses, quien era víctima de violencia doméstica por parte de su progenitora.
Esta acción de se efectuó en el asentamiento Luz de Cristo, Villa Lobos II, zona 12 de Villa Nueva, luego de darle seguimiento a imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, donde la progenitora abusaba físicamente de la infante.
Al finalizar la diligencia la pequeña fue entregada por uno de sus abuelos, posteriormente fue trasladada al Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Horas más tarde el Ministerio Público informó que en seguimiento a la investigación por el rescate de una bebé de año y seis meses, maltratada de forma violenta por su madre, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia con apoyo de la PNC coordinó la aprehensión de María Muxnay González de 26, por el delito de maltrato contra personas menores de edad.
La sindicada quien es progenitora de la menor de edad, fue capturada en la sede del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia – -MAINA- ubicada en la zona 2 de la ciudad capital.
Le podría interesar: Verificamos por usted: ¿La ley contempla sanción a pilotos por tapar placas?
Casos similares
Al menos tres casos similares han quedado registrados en el transcurso del año. En febrero pasado el Ministerio Público rescató a una niña de 9 años que sufría de violencia intrafamiliar en San Juan Sacatepéquez y la Policía Nacional Civil capturó a la madre.
De acuerdo con una denuncia publicada en las redes sociales, la menor pertenece a una familia de la Joya de Las Flores, Cruz Blanca, de ese municipio.
Según consignó un noticiero local, la niña era constantemente atada y golpeada por parientes, “porque no apoya económicamente a la familia”.
Se indicó que, por instrucciones del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, del Ministerio Público, comenzó el proceso de resguardo de la menor.
En abril pasado una mujer fue capturada tras la publicación de un video en redes sociales en el que se observa la agresión contra una niña.
La Fiscalía de Niñez y Adolescencia con sede en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) logró que el Juzgado que conoció el caso de maltrato de una niña en Amatitlán ligara a proceso y enviara a prisión preventiva a Joselin Alejandra Castro, madre de la víctima.
En redes sociales circuló un video en el que se observa la agresión contra una niña en la terraza de una vivienda en Amatitlán. En la grabación de observa cuando una mujer quita ropa que está tendida en un lazo y la lanza al suelo para que la niña la recoja.
Luego la víctima trata de ordenar la ropa, pero la mujer la agrede físicamente en varias ocasiones.