Guatemala

Rescatadas dos jóvenes víctimas de trata de personas

Dos adolescentes de 12 y 14 años fueron rescatadas de un negocio que resultó ser propiedad de la madre de estas, donde según una denuncia anónima eran víctimas de trata de personas.

De este negocio,  en la colonia La Florida, zona 19,  fueron rescatadas dos  menores.

De este negocio, en la colonia La Florida, zona 19, fueron rescatadas dos menores.

Las jóvenes fueron halladas en una cervecería denominada La Sirenita, en la 7a. avenida 0-56 colonia La Florida, zona 19, donde al parecer eran explotadas sexualmente.

Las víctimas fueron llevadas al Juzgado de la Niñez, donde las remitieron a una casa hogar, como medida de seguridad, mientras se ubica a un familiar idóneo, según informóÉrick Cárdenas, procurador de la niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El rescate fue efectuado por delegados de la PGN que llegaron al lugar sin saber que el negocio que allí funciona era propiedad de la madre de las menores. La intervención de esa institución se debió a una denuncia anónima que ingresó vía telefónica.

En el momento del rescate, la PGN puso la denuncia en el Ministerio Público, donde ahora se investiga el hecho para deducir responsabilidades penales y si hay más víctimas.

Cárdenas informó que es un negocio donde aparentemente funciona una cebichería. Sin embargo, según la denuncia que ingresó en la PGN, se trata de un bar, donde las menores eran obligadas a sostener relaciones sexuales con los clientes. La madre, de origen salvadoreño, es la propietaria.

Solo en el departamento de Guatemala, la PGN ha recibido este año nueve denuncias de trata, 23 por agresión sexual y 20 por violación.

Hay más quejas

Leonel Dubón, representante de El Refugio de la Niñez, donde dan abrigo y atención psicológica a niñas víctimas de trata, asegura que ahora hay más denuncias de trata, debido a dos factores.

Existe más capacidad de denuncia por parte de las víctimas y vecinos que se percatan del delito. Además, se creó una unidad en la División Especializada en Investigaciones Criminales, la cual ha dado sus primeros frutos.

Dubón lamentó que haya más casos debido al nivel de impunidad en cuanto a trata, a lo que se suma la descomposición social.

En los primeros seis meses de este año, El Refugio de la Niñez ha recibido a 65 niñas víctimas de trata. Dubón lamentó que algunos jueces de la Niñez prefieren no enviar a las víctimas a ese albergue, y en su lugar las remiten a casas hogares no especializadas.

Según Dubón, esa organización, además de dar tratamiento adecuado, también brinda acompañamiento en el proceso penal, lo cual considera puede ser la causa de que no les remitan a más víctimas.

Afirmó que los jueces que aún confían en esa organización son principalmente de la provincia.

ESCRITO POR: