La instancia de las Naciones Unidas también recordó el incumplimiento del compromiso asumido por el Estado en 2012, de instalar un Mecanismo de Protección a Periodistas.
“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia”, destaca un comunicado oficial de la instancia internacional.
La declaración la firma Alberto Brunori y Julio Carranza, de Oacnudh y Unesco, respectivamente.
Ambas entidades externan su preocupación por “el incremento de ataques contra periodistas”, 21 durante el 2015.
Rechazo total
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también externó su rechazo al doble crimen.
De la misma manera, Ilena Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, lamentó la muerte de los comunicadores.
“Presentó mis condolencias a las víctimas de la violencia y la intolerancia, tanto al gremio periodístico, Prensa Libre y Nuevo Mundo. Por lo que vemos la situación se está convirtiendo en lo que habíamos adelanta. No es que queramos ser alarmistas o busquemos provocar inestabilidad, pero este año hemos visto un incremento de agresiones en contra de periodistas”.
Añadió “esto muestra como este deterioro nos va a conducir a una situación de inseguridad generalizada para el gremio, especialmente en el área departamental, que es donde más vulnerables son los periodistas”.
Mediante un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque lamentó la muerte violenta de los periodistas.
“El magistrado de conciencia manifiesta su profunda indignación ante la falta de protección a la población”.
“Expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas de los ataques. Condena estos atentados que de nuevo enlutan a familias guatemaltecas inocentes. Exige a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que los responsables sean sancionados por este baño de sangre”, dice el comunicado.