Reprograman inicio del segundo caso contra la exfiscal Virginia Laparra
Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango suspendió audiencia, porque querellante adhesivo en el caso contra la exfiscal anticorrupción no se presentó.
Tribunal Primero de la Sentencia Penal de Quetzaltenango reprogramó la audiencia para el 27 de mayo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
El Tribunal Primero de la Sentencia Penal de Quetzaltenango suspendió la audiencia programada para este lunes 6 de mayo en el segundo caso en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, por la inasistencia de un querellante adhesivo.
Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), quien es uno de los querellantes adhesivos en el caso no se presentó a la audiencia.
Virginia Laparra aseguró a Guatevisión que esto sólo representa un atraso en el proceso.
La exfiscal comentó que se contactó el tribunal de justicia para averiguar si la audiencia iba a llevarse a cabo o sería suspendida por alguna situación de los querellantes adhesivos y este 6 de mayo la diligencia no se realizó por la inasistencia de la FCT.
“Rehúyen más ellos a las audiencias que mi persona como sindicada. Con mi defensa siempre estamos aquí, pero ellos siempre procuran suspender las audiencias y dilatar el proceso”, añadió Laparra.
La audiencia fue programada para las 8 de la mañana del 27 de mayo, según se informó.
Procesos penales
Virginia Laparra permaneció detenida desde el 22 de febrero del 2022 por el primer caso donde el Ministerio Público la acusó del delito de abuso de autoridad continuada por haber denunciado al exjuez Lester Castellanos, sin haber tenido autorización de la FECI de Guatemala.
El 19 de octubre de 2022, mientras la defensa de Laparra buscaba obtener una medida sustitutiva de arresto domiciliar, se conoció que la exfiscal enfrenta un segundo proceso penal donde el Ministerio Público la acusa del delito de revelación de información confidencial o reservada, por aparentemente divulgar detalles de procesos penales que se encontraban bajo reserva.
La jueza Carmen Acú Recinos resolvió ligar a proceso a Laparra el 4 de enero de 2023. Acú dictó que Laparra debía seguir guardando prisión preventiva.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal benefició a la exjefa de la FECI en Quetzaltenango con la medida sustitutiva de arresto domiciliar el 3 de enero de 2024.
En esa audiencia, la jueza Oly González acató la orden de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el 26 de diciembre del 2023 ordenó la libertad de la exfiscal anticorrupción.
La Cámara Penal notificó al equipo de abogados de Laparra que se ordena la libertad de la abogada por haber cumplido un 45 por ciento de la condena del primer caso en el que fue acusada.