No deje de leer
La diligencia se desarrollará el 7 de enero de 2021 ya que este 28 de diciembre fue cancelada debido a que la consignación del juzgado de Villa Nueva sobre la detención del exparlamentario no había sido enviada.
Galdámez es señalado por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante el gobierno del Partido Patriota y la gestión de Jorge Villavicencio como Ministro de Salud -entre 2012 y 2014- se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados que cobraban por proyectos de remodelación y reparación de hospitales.
Los hechos sucedieron durante el estado de calamidad por el terremoto de San Marcos y otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios.
En el caso se implicaba a unas 18 personas y la fiscalía estimó en julio de 2019 que los sobornos fueron de unos Q50 millones.
Galdámez fue capturado el pasado 23 de diciembre, durante un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la PNC marcaron el alto a un vehículo.
El ocupante carecía de documentos de identificación, por lo que fue sometido al sistema informático MI3 utilizado por las fuerzas de seguridad, con el cual obtuvieron la identidad del exdiputado.