Reprograman audiencia para conocer recusación contra jueces en el caso TREP
Magistrados del TSE acuden a tribunal para conocer recusación del MP en el caso TREP, pero la audiencia se suspendió.
Magistrados del TSE en espera de audiencia por el caso TREP . (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron este viernes 9 de agosto a la Sala Tercera de Corte de Apelaciones para conocer una recusación en el caso TREP; sin embargo, la audiencia se suspendió.
César Calderón, abogado de los magistrados, se refirió a la suspensión de la audiencia y según él, el Ministerio Público (MP) recusó a los jueces del Juzgado Segundo donde se conocería el caso TREP.
En este caso están señalados los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), usado en las elecciones generales 2023.
El abogado Calderón añadió que la audiencia no se llevó a cabo porque el referido tribunal no está integrado, ya que uno de los magistrados está en una comisión.
Añadió que a su parecer, la recusación “es infundada, es incongruente porque están recusando dos jueces que no han conocido el caso y se están adelantado a los hechos, es absurdo, pienso que el Ministerio Público lo que está buscando es un juez a la medida, eso es lo que pienso”.
El motivo de la recusación sería porque los jueces se han tardado en las resoluciones que tienen que dar, pero no tienen el expediente y por eso no pueden resolver.
Para leer más: Sala prohíbe ejercer cargos a magistrados del TSE señalados en caso TREP
Ahora la audiencia quedó reprogramada para el 16 de agosto a las 10:00 horas.
Entre los casos que investiga el MP relacionados con el evento electoral se encuentra el sistema informático TREP. La adquisición del software fue criticada por la sociedad civil y distintas entidades de fiscalización por el costo.
Incluso, se le cuestionó al TSE sobre la certeza de la empresa a la cual se le adjudicó, esto por señalamientos que tenía en otros países. Las autoridades electorales defendieron la credibilidad, transparencia y funcionalidad del sistema.