El subdirector de operaciones de la PNC Elvin Juárez, confirmó que los internos lograron acceder a armas de fuego. La versión preliminar señala que habría empezado el amotinamiento con una riña entre la Mara Salvatrucha y la mara Barrio 18.
Durante unas tres horas la situación fue tensa y se confirmó la muerte de dos monitores y heridos dos supuestos internos, las causas de la muerte de ambos trabajadores no fue confirmada por las autoridades.
Los muertos fueron identificados como Rubén Cuyuc y César Cucul, ambos monitores en el correccional. Los heridos trasladados al Hospital General se identificaron como Hugo Coc Chol, de 21 años y Leonardo Cash Marroquín, 27, ambos internos en Las Gaviotas.
Juárez aunque confirmó la tenencia de armas por los internos, en su mayoría menores de edad, no precisó que tipo de armamento ni cómo llegó a sus manos.
Así trabajan la Policía Nacional Civil en las afueras del centro las Gaviotas pic.twitter.com/4K1d4IVBa1
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) July 7, 2015
Algunas versiones señalan que desde afuera les habrían lanzado las armas a los menores cuando estos ya tenían casi en su totalidad el poder de las instalaciones, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.
En los radios de agentes de la PNC, el grupo que está adentro alerta, ya que adolescentes fabrican bombas para atacar pic.twitter.com/TpvgCkTVMx
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) July 7, 2015
Bombas lacrimógenas fueron accionadas por la Policía Nacional Civil en su intentó por tomar el control del centro correccional y fue despúes de varios intentos que finalmente lo lograron. Utilizando los techos del inmueble para acceder desde otro ángulo al grupo de menores.
Uno de los internos de la correccional Las Gaviotas es trasladado a @Hospitalguate por heridas e intoxicación. F: CBM pic.twitter.com/eBhYHVn3Hv
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 7, 2015