Justicia
Reos de Zacapa presentan exhibiciones personales luego de traslado a cárcel Renovación 1
Dos privados de libertad solicitan verificación de condiciones en la cárcel Renovación 1, confirmó el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, asegura que el nuevo centro de máxima seguridad Renovación Uno cumple con estándares, tras la presentación de exhibiciones personales por dos reos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó este lunes 11 de noviembre que durante el traslado de 131 reos, a la Cárcel Renovación 1, en Escuintla, dos reos provenientes de Zacapa presentaron exhibiciones personales.
Según Jiménez, estos recursos legales están permitidos bajo la ley y permiten verificar que las condiciones de reclusión cumplan con las normativas establecidas.
"La ley permite, en términos generales, el poder realizar la solicitud de exhibición personal, pero en el caso del Sistema Penitenciario tiene el objetivo de establecer si las condiciones en las cuales está el privado de libertad son las las establecidas por las normas", declaró Jiménez.
“Es un derecho que tienen los privados de libertad, y confiamos en que los jueces verifiquen las condiciones dignas en las que se encuentran, aunque estas sean estrictamente controladas”, explicó el ministro.
"No nos oponemos bajo ningún punto de vista. Nosotros confiamos en que los jueces puedan visitar el centro y puedan darse cuenta las condiciones favorables en términos de dignificación, aunque si bien las condiciones de restricciones son totalmente distintas", añadió.
Presupuesto y proyecciones
Jiménez informó que la renovación del centro tuvo un costo aproximado de Q4.5 millones, pero resaltó que la cifra podría variar en caso de otras prisiones que se quiera remodelar.
Adelantó que en 2025 se replicará este modelo en otros centros de privación de libertad, como Zacapa, con el objetivo de recuperar el control penitenciario en todo el país.
En un operativo a gran escala, se trasladó a 131 privados de libertad de alta peligrosidad desde la noche del sábado 9 de noviembre, hacia el centro de máxima seguridad Renovación 1.
El operativo incluyó la movilización de más de 1 mil 200 agentes de distintas especialidades de la Policía Nacional Civil (PNC), representa un paso decisivo en la estrategia de reforma penitenciaria del gobierno.
“El traslado responde a nuestro compromiso de proteger a la ciudadanía y de cumplir con los estándares internacionales”, afirmó Jiménez, quien aseguró que la acción tuvo un enfoque de respeto a los derechos humanos, sin dejar de ser restrictivo y contundente en las medidas de control.
La planificación de esta operación comenzó el pasado 2 de junio con la toma de control del centro penitenciario antes conocido como “El Infiernito”.
Lea también: Sistema Penitenciario contratará 2 mil nuevos guardias con apoyo de EE. UU.