Esquivel mencionó que los traslados los efectuaron entre las 22 horas del lunes último, y las 3 de la mañana de este martes.
El SP informó que 11 de los reos que estaban en Matamoros, zona 1, fueron trasladados a la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala ubicada en la zona 17; en esa prisión serán recluídos los presos con orden de detención preventiva y provisional.
Esquivel explicó que las autoridades penitenciarias no se basaron en una orden judicial, solo notificaron a los jueces contralores de cada caso, y se les hizo saber que la cárcel Matamoros quedó vacía.
El centro de detención estuvo habilitada una vez que ayer – lunes – fue publicado en el Diario de Centroamérica un acuerdo que detalló las condiciones en que funcionará el Centro Preventivo de la zona 17.
Antecedente
El viernes 13 de noviembre último, las autoridades descubrieron un croquis trazado en un cuadreno en la celda de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, y otros hallazgos que los hizo suponer que el reo planificaba fugarse del presidio de Matamoros.
El presunto narcotraficante fue trasladado por la noche a la cárcel de Fraijanes 2, ubicada en Fraijanes, bajo estrictas medidas de seguridad.
Las autoridades penitenciarias, junto con con fiscales del Ministerio Público y la Policía, hicieron una requisa en Matamoros y encontraron en la cárcel un celular, un chip y cargadores para los aparatos móviles en otras celdas.