Justicia

Reo fugado de hospital en Mazatenango tendría más casos de violación y revelan cómo habría operado

Fuentes revelaron cómo operaba el reo Jesús Alcides Pol, quien se fugó del Hospital Nacional de Mazatenango y tiene unos 20 procesos en contra.

Jesús Alcides Pol, reo se fuga de hos de Mazate

Cámara de videovigilancia graba cuando el reo Jesús Alcides Pol se fuga del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una cámara de videovigilancia dejó en evidencia el reo Jesús Alcides Pol quien evadió la custodia mientras recibía atención en la clínica de Medicina Interna del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez.

La información la brindó Comunicación Social de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), que añadió que el recluso, señalado de violación y robo, fue trasladado hacia el hospital por orden judicial.

“Inmediatamente se activó un operativo interinstitucional de búsqueda, coordinado entre elementos del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, con el fin de recapturarlo”, afirmó el SP.   

Además, el guardia penitenciario responsable del traslado ha sido consignado y la DGSP inició el proceso administrativo correspondiente para “sancionarlo conforme a la ley, tras haber incumplido con los protocolos de seguridad establecidos”.

Una fuente del Instituto de la Víctima que pidió no ser revelada informó que contra el reo hay al menos 20 procesos en su contra por delitos de violación y robo, de estos 11 documentados con denuncias; además, el privado de libertad estaba en debate oral y supuestamente estaba a punto de ser condenado.

Otra fuente policial indicó que, según información extraoficial, contra el fugado hay 21 procesos en su contra, de los que 11 fueron denunciados.

Modo de operar

Las autoridades informaron que Pol cometía los ilícitos cuando en motocicleta prestaba servicio de viajes por medio de una aplicación durante la noche y supuestamente cometía abusos contra algunas usuarias.

La fuente policial indicó que en el 2023 se efectuó un operativo luego de las denuncias con el objetivo de identificar a mototaxistas que prestaban servicio por medio de aplicación en Mazatenango, Pueblo Nuevo, San Francisco Zapotitlán, Chicacao y otros municipios de ese departamento.

Explicó que por medio de los rasgos físicos y tipo de motocicleta fueron perfilando a los mototaxistas y luego con base a los datos crearon el perfil del presunto violador.

Añadió que a algunas de las víctimas les mostraron la foto del sospechoso y estas coincidieron en que él las habría violado. Al final la investigación estableció que este operaba en Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez y San Pablo Jocopilas.

Para leer más: Usaba mototaxi para engañar a sus víctima y luego abusaba de ellas; juez lo condena a 58 años de prisión por cinco violaciones

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.