Justicia

Renuncian los jefes de la fiscalía contra la evasión de impuestos y el contrabando

Brenner López y Melvin Silvestre, jefe y jefe adjunto de la Fiscalía contra Delitos Económicos, que conoce casos de contrabando y evasión de impuestos, renunciaron a sus cargos por motivos personales, las cuales aceptó María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP).

Brenner López y Melvin Silvestre, jefe y jefe adjunto de la Fiscalía de Delitos Económicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Brenner López y Melvin Silvestre, jefe y jefe adjunto de la Fiscalía de Delitos Económicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La unidad estará a cargo de Linda Salazar a partir del 1 de mayo, de forma interina. Ella es hermana de Susan Salazar, jueza de Femicidio, que ordenó a Juan Francisco Sandoval y Andrei González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, “no acercarse ni perturbar ni intimidar” a Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contra quien pidieron el levantamiento de la inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazó.

Las cartas de renuncia fueron presentadas a Porras el 3 de abril, quien las aceptó un día después.

Ambos fiscales dejarán  de laborar hasta el 30 de abril, informó Julia Barrera, portavoz del MP.

López fue ascendido a fiscal regional de suroriente por durante la gestión de Thelma Aldana, pero Porras revocó el nombramiento en octubre último debido a irregularidades en las convocatorias.

Los casos

En la gestión del fiscal López se conoció el avance de la investigación del caso Aceros, que tiene procesados a 16 personas, el cual pasó a una instancia de Mayor Riesgo por decisión de la Cámara Penal la semana pasada.

La acusación del MP es por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal, y lavado de dinero u otros activos. El supuesto fraude aduanero es por Q255 millones.

Lee además: Gustavo Bonilla se excusa ante juez por el caso de supuesto incumplimiento de contrato con el MP

Otro caso de la fiscalía a cargo de López y Silvestre fue Agua miel, por contrabando de azúcar en compartimientos ocultos dentro de camiones cisternas desde Honduras.

El producto obviaba las normas establecidas en la ley, con lo cual pusieron en riesgo la salud, y evadió el pago de impuestos por 33 millones 609 mil 755.79.

El caso más reciente fue el 25 de febrero último para desbaratar un supuesto grupo criminal que se dedicada al contrabando de cigarros.

Los cateos fueron en Flores, San Benito, Melchor de Mencos y Dolores, Petén. Según la investigación, ingresan los cigarrillos de manera clandestina y eran vendidos en el mercado informal de todo el país.

Contenido relacionado

>Vehículos decomisados a contrabandistas pasan a poder del Estado

<Recuperan suma millonaria por Fiscalía de Delitos Económicos

>Defraudación tributaria es investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos

 

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: