Justicia
Relatora de la ONU llama a Comisiones de Postulación a garantizar un procedimiento de elección de cortes transparente
Margaret Satterthwaite, experta de la ONU, pide que no se repita el pasado, cuando los jueces no fueron nombrados y permanecieron en sus cargos casi un mandato completo.
En Guatemala se desarrolla un proceso de elección de nuevas autoridades en el Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
El proceso para la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones en Guatemala para el periodo 2024 – 2029 se desarrolla ante pedidos de transparencia por parte de distintos sectores.
Se espera que el 11 de julio se celebre la primera sesión de trabajo de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia, cuya tarea será proponer una lista de 26 profesionales.
El Congreso de la República elegirá a 13 titulares y el resto quedará como posibles suplentes ante alguna renuncia o fallecimiento de los principales.
Además de los pedidos de los sectores de la sociedad civil en Guatemala, también hay llamados de organismos internacionales que piden que el proceso sea transparente.
Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, de la Organización de Naciones Unidas, emitió un pronunciamiento publicado este 9 de julio por ese organismo.
"Todas y todos los actores que vayan a formar parte de estas Comisiones deben, de acuerdo con la ley actuar con responsabilidad, y sentirse motivados por el interés nacional. De este modo, las decisiones de las Comisiones representarán los intereses más amplios de la sociedad", declaró Satterthwaite,
"Pido a las Comisiones de Postulación que hagan públicos los indicadores de cada uno de los criterios para determinar la idoneidad de las y los candidatos: capacidad, especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad acreditada. Debe haber un esquema claro de evaluación con la puntuación que se asigna a cada criterio claramente especificada y compartida desde el inicio de este proceso", dijo.
También se refirió a criterios de honradez y honorabilidad. “Debe exigirse a las y los candidatos que presenten una declaración jurada y pública de bienes, contratos de trabajo y una declaración jurada y pública de conflictos de interés personales y comerciales. Todos estos elementos deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar la honradez y la honorabilidad".
En cuanto a la participación de la sociedad civil, Satterthwaite dijo que “debe poder participar plena y significativamente en la consideración de las y los candidatos y en la supervisión del proceso”.
“Animo a las Comisiones a considerar y responder sustantivamente a las objeciones o hallazgos presentados por sociedad civil", afirmó la experta.
"Al mismo tiempo, subrayo la importancia crucial de no repetir el pasado, cuando los jueces no fueron nombrados durante casi un mandato completo. El pueblo guatemalteco merece tribunales conformados por juezas y jueces del más alto calibre, nombrados de forma oportuna, cumpliendo los plazos legales".