Justiccia
Relaciones sentimentales: una de las maneras de operar de la red de prestamistas colombianos en Guatemala
En operativo denominado "gota a gota", autoridades capturan a prestamistas colombianos señalados de varios delitos.
Investigador captura a uno de los presuntos integrantes de estructura delictiva colombiana que se dedica a préstamos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)
En conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) amplió detalles de la ejecución del operativo transnacional “gota a gota” efectuado este martes 17 de diciembre.
Este operativo permitió la detención de 11 personas, tres colombianas y ocho guatemaltecas, y la desarticulación de una estructura criminal que se dedica a préstamos.
El ente investigador en conjunto con la Policía Nacional Civil ejecutó 166 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en 17 departamentos del país.
Los capturados están sindicados de los delitos de usura, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y tráfico ilícito de personas.
Bryang Orellana, fiscal de la Fiscalía de Delitos Transnacionales, explicó que dentro de la red criminal hay dos organizaciones y cada una con función específica.
Una de estas tenía conexiones en Colombia y por medio de personas de ese país efectuaban las coordinaciones para la facilitación de la estadía de los presuntos delincuentes en Guatemala.
Estas redes tenían operaciones en distintos países de Latinoamérica, donde efectúan préstamos a personas vulnerables.
Por medio de relaciones sentimentales
Vicente Raúl Pérez, fiscal de sección de la referida fiscalía, indicó que han identificado un modus operandi y este consistía en que algunos colombianos integrantes de la estructura obtenían autorización fraudulenta para permanecer en Guatemala y luego iniciaban una relación sentimental en un núcleo de una familia guatemalteca, esto lo hacían para desarrollar sus operaciones y mantener el control.
Otro objetivo era cometer lavado de dinero y distribuir el efectivo por medio de pequeños créditos y con un interés del 20 o el 30%.
Además, marcaban una ruta específica para colocar activos económicos en efectivo para posteriormente ingresarlos al sistema financiero guatemalteco.
Para leer más: Loterías callejeras implementan nuevas estrategias en sorteos
Ese dinero era distribuido para el funcionamiento propio de la organización y enviado al extranjero por medio de remesas y/o transferencias, utilizando patrones de envío de baja cuantía para evadir los controles financieros.