El primero en pronunciarse a través de las redes sociales fue el embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, al recordar que la sociedad guatemalteca ha marchado a la Plaza de la Constitución para protestar contra la corrupción y por más transparencia en el Gobierno, por lo que “estamos en un momento único”.
“Como he dicho antes, sería un error de la clase política no escuchar este clamor. Estamos escuchando a personas que quieren cambios y, si podemos ayudar de cualquier manera, vamos a hacerlo”, dijo Robinson, en un mensaje tuiteado por la Embajada y retuiteado por el mismo embajador.
Invita a seguir el ejemplo
La Embajada de Alemania también difundió un comunicado en el que afirma que el Organismo Judicial debe seguir el ejemplo del Ministerio Público (MP) y la Cicig, y “asumir el compromiso histórico en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.
El embajador de España, Manuel Lejarreta, también aseguró que la Cicig y el comisionado Velásquez han hecho una buena labor en el país, pero evitó referirse al mensaje de Baldizón.
Lejarreta dio declaraciones después de haber participado en una reunión del grupo de cooperantes conocido como G-13 y el presidente Otto Pérez Molina, para discutir acerca de la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del sistema aduanero.
Embajadores y jefes de misiones y organismos internacionales elogiaron las iniciativas para modernizar, en una primera fase, los puertos y aeropuertos.
En el caso de Puerto Quetzal, diplomáticos mencionaron que se busca que la terminal de contenedores tenga mayor control y seguimiento para mejorar la recaudación.