Guatemala

Reincidente por disparos al aire pasará el Año Nuevo en prisión tras ser detenido por segunda vez

Mario Roberto Cruz Saavedra pasará el festejo de Año Nuevo en prisión después de haber sido detenido por segunda vez, luego de haber disparado a un hombre en una discusión de tránsito.

Mario Cruz Saavedra asiste a audiencia por primer incidente en el que fue señalado de haber disparado a una persona. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Mario Cruz Saavedra asiste a audiencia por primer incidente en el que fue señalado de haber disparado a una persona. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Mario Roberto Cruz Saavedra quien había sido detenido por disparar contra una persona, y volvió a ser capturado, continúa en prisión preventiva en el centro de Pavoncito, en Fraijanes.

Cruz Saavedra tuvo un altercado que escaló y lo llevó a disparar contra un hombre por una discusión de tránsito el jueves 18 de diciembre de 2024.

Los momentos previos al incidente, que ocurrió en la zona 1, quedaron registrados en video que muestra a los dos hombres discutiendo.

Aunque Cruz Saavedra se dio a la fuga del lugar, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo coparon momentos después cuando se conducía por ruta al Atlántico.

Por este hecho, fue ligado a proceso, aunque el juez lo dejó en libertad al pagar Q10 mil de fianza.

Segunda detención

No obstante, casi una semana después, Cruz Saavedra fue detenido por segunda ocasión señalado de efectuar disparos al aire en plena vía pública en la zona 3 de San Miguel Petapa, poniendo en riesgo a los vecinos de la comunidad.

El incidente ocurrió en el marco de los operativos de seguridad y del llamado de las autoridades a evitar esta peligrosa práctica durante las festividades de fin de año.

Según reportó la PNC, el detenido fue sorprendido portando un arma de fuego sin los documentos de respaldo, y además, en el interior del vehículo en el que se conducía, llevaba un arma de fuego con el registro borrado, por lo que fue detenido en flagrancia.

Mario Roberto Cruz Saavedra durante una audiencia de primera declaración el 25 de diciembre de 2024. Al ser reincidente en el uso de armas permanece en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Los disparos al aire son una conducta que, además de ser ilegal, ha sido señalada como una de las principales causas de lesiones graves e incluso muertes durante las celebraciones de fin de año.

Seguirá en la cárcel

En el caso de Cruz Saavedra pasará el Año Nuevo en prisión preventiva, mientras se amplían las investigaciones y se le vincula nuevamente a otro proceso judicial.

En el primer caso, el Ministerio Público (MP) lo señaló del delito de homicidio en grado de tentativa y la audiencia de etapa intermedia está prevista para el 2 de abril de 2025.

Por la segunda detención se enfrenta a más cargos relacionados con el uso irresponsable de armas de fuego.

Se le sumarían tres delitos por disparos sin causa justificada, portación ilegal de arma de fuego, y tenencia o portación de armas con número de registro alterado o borrado.

Las autoridades reiteraron este martes 31 de diciembre el llamado a la población para abstenerse de disparar al aire, subrayando que la práctica no solo es un delito, sino que también puede tener consecuencias fatales.

Lea también: Siete de cada diez portadores de armas con licencia en Guatemala no saben cómo utilizarla

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.