Cae red internacional de prestamistas “gota a gota”, conocida por extorsiones y estafas
Varias personas han sido capturadas este 17 de diciembre en distintos puntos del país, señaladas de integrar redes de estafas y préstamos irregulares conocidas como "gota a gota" y que también operan en El Salvador, Honduras y Colombia.
Agentes de la PNC resguardan una de las viviendas allanadas este 17 de diciembre. (Foto Prensa Libre: MP)
Peritos del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan unos 166 allanamientos en varios puntos del país, en busca de personas involucradas en delitos relacionados con cobros ilegales.
Los operativos se efectúan en Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Sacatepéquez, El Progreso, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Según el MP, buscan a integrantes de estructuras involucradas en lavado de dinero mediante préstamos ilegales.
Se busca a personas con orden de aprehensión por delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y trata de personas.
Investigadores indicaron que la estructura está coordinada a escala nacional e internacional y que también se dedica a estafas por encomiendas.
Allanamientos 🚨#MPfuerteYfirme ✅💪
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 17, 2024
La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango, en coordinación con el Fiscal de la Región VII Centro Occidente y el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, lidera ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de… pic.twitter.com/ANBZe0ZCLC
Capturas
- Josué “G”. Presunto líder de la estructura, la cual opera en El Salvador, Honduras, México y Colombia.
- Luis “C”. Encargado de supervisar rutas y envíos de dinero hacia Colombia.
- Karla “C”. Encargada de rutas.
- Valery “G”. Colaboradora.
- Pedro “C”. Tramitador.
- Luis “M”. Coordinador de estafas.
- Sarahí “A”. Reclutadora de personal.
- María “M”. Colaborador a reclutadora.
MP detalla cómo operaba la red desarticulada
Cómo funcionan los préstamos “gota a gota”
Las estructuras ofrecen y entregan préstamos con intereses sumamente altos y difíciles de pagar, luego viene el cobro acompañado de intimidaciones, acoso y hostigamiento, que escala a extorsión y en su mayor extremo, incluso llegan a asesinar cuando no se cumple con el pago.
Es el método llamado “gota a gota” que emplean prestamistas colombianos que han extendido sus actividades delictivas a nivel transnacional, operando en varios países de la región, incluyendo a Guatemala.
Esta táctica bajo la que operan estos grupos, ya ha sido identificada por las unidades especializadas del Ministerio de Gobernación (Mingob) que investigan a este tipo de estructuras y han dado seguimiento y capturado a varios de sus miembros en distintos puntos del país.