“Los cigarrillos presentaban hongos y polvo por la forma inadecuada que eran trasladados”, dijo Véliz.
El MP logró determinar que la estructura de contrabando y defraudación era encabezada supuestamente por Jerson Renato Landaverde Romero. “El es quien planifica, coordina y ejecuta las operaciones necesarias para realizar la compra de los cigarrillos en Belice, a un precio más bajo con el objeto de ser ingresado al territorio guatemalteco”, aseguró Véliz.
Según Melvin Silvestre, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, el 9 de septiembre de 2015, en el canal de acceso a Santo Tomás de Castilla, lograron identificar a Wender Estuardo Barillas Maldonado y Wilmer Barrientos Sacarías, quienes se transportaban en una lancha artesanal cargada con cigarrillos de contrabando que estaba ingresando al territorio nacional.
- Lea además: Poco le duró la felicidad a Anabella de León al ser beneficiada con arresto domiciliario
Ellos aseguraron que eran beliceños y que iban a Honduras, en esa ocasión, la cantidad de mercancía decomisada representaba una pérdida de Q1.5 millones para el Estado.
El 14 de abril de 2016 realizaron un allanamiento en Izabal, en un inmueble que pertenecía a Manuel Pol Cuin donde funcionaba una tienda, en el lugar encontraron una cantidad de cigarrillos de origen extranjero los cuales carecían de documentos legales o facturas por la adquisición.
El producto que se decomisó era el que llevaba el cargamento interceptado en 2015, por el cual habrían tenido que pagar unos Q38 mil en impuestos. Pol Cuin supuestamente era el distribuidor del producto en Puerto Barrios.
“Se logró establecer que el producto que estaba a la venta de esta persona era específicamente el producto que los líderes de la estructura y demás miembros ingresaban desde Belice”, dijo Silvestre.
En julio de 2016, alrededor de las 22.30 horas interceptan una embarcación de nombre La Bebis, entre Livingston y Santo Tomás de Castilla, Izabal. Lester Josué González Montufar y Edvin Rafael Castañeda Asij transportaban ilegalmente 1 millón 320 mil cigarros de marca extranjera, producto que habían adquirido en Belice y que nuevamente intentaron ingresar anómalamente al país.
En esa oportunidad se comprobó que otras dos lanchas también transportaban ese tipo de mercancía, pero lograron darse a la fuga y evadir a la justicia.
Otro de los datos que resaltó el fiscal es que el Estado dejó de percibir Q375 mil 326.40 por medio del cargamento incautado ese día.
Incautado en allanamientos
- Tres armas de fuego
- 180 mil cigarrillos
- Dos vehículos
- Ocho lanchas
- Tres motores de lancha
- Q44 mil
- US$ 16 mil 855
- Nueve celulares
- Documentos
Operativo
El MP informó que la investigación contra el grupo delincuencial empezó en el 2015, luego de un decomiso en una embarcación beliceña que entregaría 210 cajas de producto de contrabando.
Según el MP, el producto era trasladado de noche en lanchas rápidas, desde Belice hacia Puerto Barrios, Izabal, donde luego era distribuido a otros departamentos para ser ofrecido en mercados y tiendas de barrio, así como en El Salvador y Honduras.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP confirmaron la captura de 25 personas presuntas integrantes de la estructura delictiva, durante 35 allanamientos en varios puntos del país.
Peligro para la salud
En uno de los decomisos que las autoridades efectuaron anteriormente, se estableció que el producto era trasladado en condiciones inadecuadas; además, se le detectó hongo y moho que ponía en riesgo la salud de los consumidores.
Infiltrados
Se presume que personal de las fuerzas de seguridad informaban a integrantes de la red delictiva sobre los patrullajes de rutina que se efectuaban en aguas de Izabal, para que pudieran planificar el traslado de los cigarrillos sin ser interceptados.
Entre los aprehendidos, se encuentran cuatro efectivos del Ejército, integrantes del Comando Naval del Caribe, por su presunta implicación en la red delictiva.
- Lesther Francisco García Sandoval.
- Elvin Gustavo Ramírez Pineda.
- Elix Randolfo Reyes Pérez.
- Elder Omar Zaldivar Hernández
- Gesler Yovani Ixcot
Respecto a los seis marineros que estarían involucrados, se pronunció el Ministerio de la Defensa “Si fuesen condenados y con sentencia en firme serán dados de baja con deshonra, siempre siguiendo el procedimiento y el ordenamiento jurídico vigente”, dijo el coronel Óscar Pérez, director de Prensa.
Agregó que se entregaron los informes sobre la base naval al Ministerio Público, en los que se confirmaron los indicios que los seis elementos del Ejército podrían estar involucrados en el caso.
Capturados
Los detenidos están sindicados de los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero u otros activos. El caso lo conocerá el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.
- Mario Enrique Marroquín Salguero, 42 años.
- Ángel Ariel Chinchilla Mayorga, 24.
- Eddy Rolando Chinchilla Gutiérrez, 25.
- Wender Estuardo García Maldonado, 32.
- Wilmer Estuardo Barrientos Sacarías, 27.
- Jorge Humberto Castañeda Asij, 23.
- Edvin Rafael Castañeda Asij, 20.
- José Herlindo Canahuí Hernández, 52.
- Kevin Alexander González Montufar, 21.
- Sergio Leonel Gunera Zaldívar, 41.
- Marco Tulio Jó Chub, 37.
- Fernando Figueroa.
- Héctor Ismael Lemus Súchite, 22.
- Manuel Pol Cuin, 24.
- Miguel Pol Cuin, 28.
- Ángel Josué Solís Castro
- Roberto Eduardo Tejada Guillén
- José Herlindo Canahuí Hernández
- Eddy Troches Saldívar
- Eddy Estuardo Chinchilla Mayorga