Justicia
La red de prestamistas colombianos que fue desarticulada captó a cien mil personas en varios países para darles préstamos
El Ministerio Público brindó detalles del caso “La expansión del gota a gota” fase I, una red criminal de prestamistas colombianos que opera en varios países de Latinoamérica.
Para dar con la red de prestamistas colombianos el MP y la PNC realizaron 166 allanamientos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Este martes 17 de diciembre, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron 166 allanamientos en 17 departamentos para dar con integrantes de una red criminal de prestamistas colombianos, el caso es conocido como “La expansión del gota a gota” fase I.
Durante el operativo, fuerzas de seguridad capturaron a nueve personas y dos migrantes colombianos fueron remitidos para expulsarlos del país, se incautó Q626 mil 471 y US$2 mil, así como 40 teléfonos celulares, nueve armas de fuego, marihuana y documentos sobre transferencias monetarias a Colombia.
Sobre el caso
Vicente Raúl Pérez Bámaca, de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, indicó que la investigación surgió por una denuncia contra una red criminal transnacional integrada por personas de origen colombiano en cooperación con guatemaltecos.
El fiscal explicó que esta estructura a simple vista es una red de usureros; sin embargo, al indagar con más a profundidad, se detectó que el trasfondo de esta banda delictiva está relacionado con el lavado de dinero, asociación ilícita y tráfico de personas.
Bryang Orellana, de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, detalló que durante operativos contra esta banda criminal se efectuó la detención de 11 personas señaladas de ser los cabecillas de esta red, la cual operaba a nivel nacional, a través de 17 departamentos, entre estos: Guatemala, Petén, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango.
Cómo operaban
Orellana agregó que la red que opera en Guatemala tiene conexión con presuntos criminales de Colombia, quienes desde centros carcelarios de aquel país realizaban las coordinaciones que tenían que ver con el lavado de dinero u otros activos.
Asimismo, indicó que la red criminal está conformada por organizaciones criminales, las cuales cada una tiene una función específica, algunas reclutan a colombianos y los envían a Guatemala, para distribuirlos en sus centros de operaciones en el país.
Añadió que los usureros ofrecían estos “prestamos” a través de cartillas a comerciantes y personas individuales.
Le puede interesar: Quiénes son y cómo operaban los 11 prestamistas capturados en 166 allanamientos
El caso denominado “La expansión del gota a gota” revela que la red opera a nivel latinoamericano: México, Argentina, Honduras, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Guatemala, donde suman alrededor de 100 mil deudores.
El fiscal explicó que los “prestamos” son una fachada para mover grandes cantidades de dinero en el sistema financiero, con lo cual se efectúa el lavado de dinero a nivel internacional.
Esta red también contrataba a cuentahabientes para que a través de transferencias el dinero llegara a Colombia.
Según la investigación, la estructura criminal tiene su centro de operaciones en los municipios de Guatemala, y se expanden en 17 departamentos.
Además, señala que los cabecillas de origen colombiano inician una relación sentimental con guatemaltecos para operar y permanecer en el país.
La fiscal general, María Consuelo Porras, informó que cuentan con una mesa técnica para discutir reformas legales para combatir este tipo de redes criminales.
#OperaciónTransnacionalGotaAGota 🚨#NoPrestesTuVida 🚫#MPfuerteYfirme ✅💪
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 17, 2024
La Fiscalía contra Delitos Trasnacionales en coordinación con el fiscal regional y el acompañamiento de la PNC, desarolla 166 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias… pic.twitter.com/s0g9fTN9XC