Guatemala
Rector Walter Mazariegos recusa a jueza y detiene inicio del juicio en su contra
La jueza encargada del caso ha sido recusada, lo que detuvo temporalmente el inicio del juicio oral contra el rector de la Usac, Walter Mazariegos.
El rector Walter Mazariegos se ausentó de la audiencia judicial y presentó una excusa médica por problemas de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos, recusó este jueves 22 de febrero a la jueza Francisca Vásquez Ignacio, quién iniciaría juicio en su contra por el delito de desobediencia, por un caso de reinstalación de una trabajadora de la misma institución educativa.
Mazariegos debía presentarse ante la juzgadora quien programó el inicio de debate oral y público, pero en su lugar Mazariegos se ausentó y presentó una excusa médica a través de su abogado defensor, Jorge Marroquín.
En el desarrollo de la audiencia, la jueza Vásquez Ignacio rechazó la recusación en su contra. Ahora será una sala de apelaciones la que deberá resolver si la juzgadora seguirá conociendo el caso contra Mazariegos.
Esta acción impidió que se iniciara el juicio programado, debido a que primero se debe resolver el tema de la recusación.
Marroquín explicó que presentó la recusación debido a que, a su parecer, la jueza expresó una opinión sobre el fondo del asunto durante una audiencia previa.
“Se ha demostrado en audiencia que no existe delito que perseguir. Sin embargo, la juzgadora expresó opinión sobre el fondo del asunto, lo cual constituye una causal de recusación, la cual fue planteada y no permite que se inicie el juicio oral y público hasta que se resuelva", declaró Marroquín ante los medios al salir del juzgado.
"La excusa médica presentada por el rector no fue conocida, ya que la jurisdicción del juzgado está suspendida hasta que se resuelva la recusación", explicó también sobre la incomparecencia de Mazariegos, quien aseguró que padece de presión arterial alta.
El 12 de enero de 2024, un Juzgado de Paz Penal decidió convocar a la audiencia para un juicio oral y público contra Mazariegos por el presunto delito de desobediencia.
La decisión de la jueza se basó en el hecho de que el rector no asistió a las audiencias programadas para tratar el tema de la reinstalación de una trabajadora de la Usac. En cambio, a través de su defensa, argumentaba problemas de salud.
Resolución pendiente para Walter Mazariegos
Mediante un video compartido en las redes sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se informó que se ha cumplido con la resolución judicial y que la empleada ha sido reinstalada en su puesto, además de recibir la compensación correspondiente por los salarios no percibidos durante el período de ausencia.
Según el abogado Marroquín, al cumplir con la orden judicial, ya no hay base para continuar persiguiendo el supuesto delito contra el rector Walter Mazariegos.
"Respecto a la situación de la trabajadora, ya se cumplió con el pago de sus salarios caídos, fue reinstalada y goza de contrato laboral. Incluso, ha desistido del proceso y está totalmente reinstalada según lo ordenado por el juez correspondiente”, dijo este mismo jueves.
"El expediente ya no se encuentra en el juzgado, y se espera la resolución de la recusación para continuar con el proceso conforme a la ley", especificó sobre el nuevo curso que llevará el proceso judicial contra el rector.