Durante el tiempo que estuvo prófugo, Godoy Trujillo organizó una estructura criminal dedicada también al secuestro, según informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.
“Godoy Trujillo es conocido como el Pastor o Ingeniero por los miembros de la organización que tenía a cargo”, informó el portavoz.
En el operativo de ayer también fue capturado Héctor Antonio Cajero Roldán, alias Yeco, quien negociaba con los familiares de las víctimas y facilitaba el desplazamiento de Godoy.
De esa nueva banda fueron detenidos, el 3 de julio último, Franklin Godoy Trujillo, 28 —hermano del cabecilla—, José Francisco Castillo Rivera, 26, alias el Alacrán, y Rogelio Pérez Hernández.
“En esa operación policial se liberó a un adolescente, en el kilómetro 133 de la ruta de Cocales a Nueva Concepción, Escuintla”, añadió Aguilar.
En el 2014, en un operativo en el kilómetro 113, Patulul, Suchitepéquez, agentes capturaron al líder y varios miembros de la estructura.
En noviembre y diciembre de ese año fueron detenidos Gustavo Adolfo Guardado Hernández, quien proveía vehículos para trasladar a sus víctimas, y Óscar Chinchilla Osorio, alias el Mecánico.
En mayo del 2015, Godoy Trujillo se fugó junto a José Esteban Ramírez Pérez, Gilberto Díaz Marroquín —recapturado— y Juan León León, quien falleció en Santa Rita, Honduras, el año pasado
Godoy escapó de Canadá en mayo de 2015, junto a cuatro reos más, todos vinculados al grupo Falsos Pastores, todos enfrentando cargos por plagio y secuestro.
Era el líder
Marcos Baudilio Godoy Trujillo, de 23 años, supuesto pastor de una iglesia evangélica en Suchitepéquez, era el encargado de negociar la liberación de las víctimas que secuestraban los Falsos pastores, banda que integraba, según investigación del Ministerio Público (MP) y la Fuerza de Tarea contra el Secuestro del Ministerio de Gobernación.
Según las pesquisas, al momento de iniciar la negociación, Godoy Trujillo exigía Q3 millones a familiares de las víctimas para liberarlas y no matarlas, aunque en algunos casos aceptaba menos dinero.
La banda elegía a dueños de fincas y vendedores de productos agrícolas. Un investigador del MP refirió que presumen que empleados de las víctimas brindaban información a los secuestradores.
La banda denominada los Falsos pastores operaba en Chiquimula, Suchitepéquez y Jutiapa.
El grupo criminal también se hacía pasar como agentes de la Policía Nacional Civil y presentaba a sus víctimas órdenes de captura falsas, las que aprovechaba para plagiar.
El resto de la estructura se encargaba de coordinar el secuestro de las personas y negociar con los familiares.
Banda peligrosa
La estructura Falsos Pastores fue identificada por autoridades de Gobernación y Ministerio Público como un grupo peligroso y sanguinario. El pasado 12 de julio fueron condenados tres integrantes de esta organización delictiva a 25 años de cárcel, por plagio y secuestro.
Se trata de José Arturo Orellana Bonilla, Óscar Chinchilla Osorio y Gilberto Díaz Marroquín, quienes escucharon condena en el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra El Ambiente, de San Benito, Petén.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó pruebas para condenar a los tres plagiarios de la estructura.