La funcionaria explicó que los detenidos están vinculados al asesinato de 15 personas, entre ellas una mujer embarazada, así como al constante cobro de extorsiones a una veintena de empresas de transporte y comercios, que en los últimos dos años sumaron más Q2 millones 504 mil.
Además, otros 37 pandilleros que se encuentran en prisiones fueron “notificados” sobre la acusación en este proceso, detalló el subdirector general de Investigación Criminal de la policía, Stu Velasco.
Entre los detenidos figuran seis menores de edad y durante la operación, denominada Guatemala nuestra, participaron tres mil efectivos policiales, agregó Velasco.
Según el ente investigador, los integrantes de estos grupos entregan un teléfono móvil a las víctimas para que reciban las llamadas, mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión y posteriormente los afectados realizan el pago de mano a mano o depósitos bancarios.
El presidente, Jimmy Morales, visitó junto su ministro de Gobernación, Francisco Rivas, un centro de mando en la sede del Club de Oficiales de la Policía, adonde fueron trasladados los detenidos para su identificación.
“Continuamos con la lucha contra la delincuencia”, manifestó el mandatario a periodistas.
El ministro Francisco Rivas aseguró que las autoridades no van a descansar hasta devolver la tranquilidad a los guatemaltecos.
“Hoy golpeamos a dos grupos criminales dedicados a la extorsión”, afirmó el funcionario.
Asesinatos