Hasta ahora se conoce de dos víctimas mortales y otra persona herida de gravedad que fue trasladada hacia la capital de la República en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca el mismo día que ocurrió el asalto, el jueves 7 de diciembre.
Sin confirmación del MP, se conoce de la muerte de dos guardias de seguridad. Uno de la agencia bancaria, y otro de la empresa Forza, que fue atacada cuando llegaba al lugar por efectivo. El hecho ocurrió a eso de las 9.40, según oficializa el MP; tras analizar las cámaras de videovigilancia.
Las víctimas fueron identificadas como Marvin Alonzo Juárez, de 35 años, quien recibió dos disparos en la cabeza; Darwin Rudel Carías Salinas, de 33, herido en el rostro y el brazo; y Kelvin Chacón Ramírez, de 35, quien también sufrió impactos de bala. Los dos primeros habrían fallecido, pero aún no lo confirma ni MP y PNC.
El hecho criminal fue perpetrado por al menos cinco sujetos armados con fusiles y pistolas. Dejaron estacionado el vehículo en que llegaron frente a la sede bancaria. Tras robar el efectivo, huyeron, y kilómetros más adelante abandonaron el vehículo, las armas y ropa, y le prendieron fuego.
Los guardias no tuvieron tiempo de reaccionar y los delincuentes les arrebataron las bolsas. Hasta ahora se desconoce el monto robado.
Pocos detalles
María José Mansilla, del departamento de prensa e información del MP, comenta que la Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos investiga el hecho ocurrido en el barrio Fallabón el 7 de diciembre, a eso de las 9.40 horas.
“En ese lugar ocurrió un ataque armado producto del cual resultaron heridas tres personas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial, encontrándose actualmente en estado reservado”, informa Mansilla.
Preliminarmente reportan que dos murieron ya.
“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena y recabaron 62 indicios balísticos, once celulares, tres armas de fuego, prendas de vestir y un vehículo calcinado, entre otros”, añade la portavoz.
Como parte de las diligencias de investigación, dice Mansilla, “se obtuvieron grabaciones de las cámaras de vídeo vigilancia en el área, se recabó declaraciones de testigos,”.
“Se gestionó el control jurisdiccional del expediente y se requirieron autorizaciones judiciales, entre ellas el reconocimiento judicial en anticipo de prueba del vehículo de transporte de valores localizado en la escena, con la finalidad de determinar el monto de lo que se presume fue robado”, reveló Mansilla.
Según la funcionaria el personal fiscal continúa efectuando las diligencias pertinentes para “llegar a la verdad histórica del hecho, establecer el móvil del mismo e individualizar a los responsables”.
El municipio de Melchor de Mencos colinda al norte con el estado de Campeche, México, al oriente con Belice, al sur y oeste con los municipios de Dolores y Flores, Petén. Es una zona que normalmente la usan para el contrabando aduanero, según las autoridades.
Además, en los últimos años ha servido de paso para migrantes de toda nacionalidad, y también para el trasiego de drogas y armas de fuego.
Los mismos que Chisec
Las primeras pesquisas de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC respecto del asalto a una unidad de transporte de valores frente a una agencia bancaria en Melchor de Mencos, Petén, apuntan a que en el atraco participaron al menos cinco hombres armados con dos fusiles y pistolas.
De acuerdo con la PNC, los delincuentes robaron un vehículo -se desconoce en dónde-, llegaron al lugar del atraco en el barrio Faballón, Melchor de Mencos, y esperaron el arribo de la unidad blindada de la empresa Forza. El hecho pudo haber ocurrido entre las 9 y 10 horas.
Cuando dos trabajadores de Forza, un agente de seguridad y quien porta el dinero, descendieron de la unidad blindada cuatro de los cinco sujetos se bajan del vehículo, corren y les interceptan el paso y les disparan para someter a los guardias de la empresa de transporte de valores y los de la agencia bancaria.
Se supone que los delincuentes robaron dos bolsas con dinero.
Forza confirma que dos trabajadores suyos fueron heridos. Uno de ellos lo identifican como Darwin Rudel Carías Salina.
La PNC considera que no es la primera vez que esos sujetos atacan un blindado de empresas de transporte de valores y asocia el modus operandi con el caso que ocurrió en Chisec, Alta Verapaz, el 28 de septiembre de 2023.