El titular del juzgado de primera instancia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Alta Verapaz lo benefició con una medida sustitutiva, que conlleva el pago de una caución económica de Q3 mil.
Además, le ordenó a Cojulum Leal firmar cada 15 días en el MP, tiene prohibido acercarse a las víctimas (conviviente e hijos), y realizar publicaciones en redes sociales sobre el proceso penal que enfrenta.
El juez le fijó a la fiscalía un plazo de investigación de tres meses. La pareja sentimental acusó a Cojulum Leal de haberla agredido brutalmente el pasado 21 de octubre en su casa que está en los residenciales Raxpec del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Cojulum Leal, originario de Cobán, fue denunciado por su pareja el 23 de octubre pasado, dos días después de los hechos violentos que ocurrieron en su casa y frente a sus dos hijos, uno de ellos en brazos.
La víctima hizo del conocimiento del personal fiscal que el 21 de octubre, a eso de las 22 horas, en su residencia en el municipio de San Pedro Carchá, fue agredida por Cojulum Leal, junto con sus hijos. Todo quedó grabado en vídeo porque la mujer quería demostrar que su pareja la agredía frecuentemente.
De acuerdo con María José Mansilla, de la oficina de prensa e información del MP, “por medio de la agencia fiscal de la mujer en Alta Verapaz presentaron los indicios racionales suficientes ante el juzgado especializado para que dictara auto de procesamiento en contra Cojulum Leal por los delitos de violencia contra la mujer y maltrato contra personas menores de edad”.
Esto como seguimiento a la denuncia que fue interpuesta el pasado 23 de octubre de 2023, en la que su victima estableció haber sido agredida ella y su hija por su conviviente.
“La judicatura resolvió beneficiar a Cojulum Leal con medida sustituva en la cual se fijó una caución económica de Q3 mil”, puntualizó.
Crímenes contra mujeres: “No queremos que el crimen quede impune”: El llamado del padre de Karen Mayorga Zacarías por el homicidio de su hija en Zacapa