Ramiro Muñoz, exregistrador de ciudadanos del TSE, tendrá audiencia de aceptación de cargos
El exregistrador de ciudadanos, Ramiro Muñoz, está señalado de supuestas anomalías en la inscripción del partido CREO para las elecciones municipales en San Miguel Petapa.
Ramiro Muñoz, extitular del Registro de Ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ramiro Muñoz, exregistrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tendrá el 27 de enero a las 12 horas la audiencia de aceptación de cargos por el caso del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Muñoz es señalado de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.
La audiencia de etapa intermedia estaba programada para el próximo 4 de febrero en el Juzgado Tercero; sin embargo, tendrá un juicio breve por este caso.
Al exfuncionario se le sindica de supuestas anomalías en la inscripción del partido CREO para las elecciones municipales en San Miguel Petapa en 2023.
Por las supuestas irregularidades, la agrupación política no apareció en la boleta electoral.
El 18 de octubre de 2024, Julio César Vásquez Xol, juez A del Juzgado Tercero Penal, ligó a proceso penal al exregistrador, quien fue electo magistrado de sala de Apelaciones.
Muñoz tendrían que haber tomado posesión del cargo de magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz.
El Ministerio Público señala al exfuncionario de supuestamente haber intervenido para que no se incluyera a cuatro candidatos de CREO en la papeleta para elegir corporación municipal del referido municipio.
El 7 de septiembre de 2023, la Junta Electoral Departamental de Guatemala adjudicó los cargos para los integrantes de la corporación municipal de San Miguel Petapa, para el periodo 2024-2028, confirmando así la reelección de Mynor Morales.
Morales consiguió su reelección en representación del partido político Valor al obtener 12 mil 951 votos, lo cual quedó en firme según el acuerdo emitido.
La adjudicación surgió tras una controversia en la que el TSE había ordenado que se repitieran las elecciones de alcalde y corporación municipal del municipio, aunque finalmente dio marcha atrás.
El TSE había planificado la repetición porque en la papeleta no se incluyó el símbolo del partido CREO, por una serie recursos que se dieron en su momento.
No obstante, antes del 20 de agosto, fecha que fue estipulada para los comicios, el TSE decidió que las votaciones en el municipio no se repetirían por una notificación en la que, supuestamente, el partido desistía de su participación.
Otro caso
El exregistrador tiene otro caso en el Juzgado Décimos Penal, donde es señalado de supuestas irregularidades en la inscripción de partido Prosperidad Ciudadana. Por ambos casos, Muñoz tiene prisión preventiva.