Justicia
Rafael Curruchiche dice que se espera una “batalla jurídica” por la cancelación de Semilla
El jefe de la Feci dice que “algunas personas” no están de acuerdo con la cancelación de Semilla, pero que tienen medios de impugnación a su disposición.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, indica que se espera una batalla jurídica luego de la cancelación de Semilla. (Foto Prensa Libre: Ó. Vásquez)
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, se refirió este 29 de noviembre a la resolución del Registro de Ciudadanos para cancelar al partido Movimiento Semilla.
Curruchiche indicó que debe “predominar el imperio de la ley” y que la Feci hizo un análisis procesal, técnico y jurídico respecto al caso denominado Corrupción Semilla, por el cual se pidió la cancelación de la organización política.
Añadió que se enteró en medios de comunicación de que “algunas personas” no están de acuerdo con la cancelación, pero que tienen a su disposición medios de impugnación.
“Esperaríamos, de ahora en adelante, una batalla jurídica en las cortes. Básicamente eso es lo que se nos viene”, dijo Curruchiche.
Añadió que, luego de la cancelación de Semilla, el caso continúa en reserva.
Resaltó que la investigación “está bien sustentada” y que hay “mucha información y muy sensible” que la Feci tiene sobre el caso.
Registro de Ciudadanos cumple orden de juez
El jueves último, se conoció que el juez Fredy Orellana, por solicitud de la Feci, ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Movimiento Semilla y del Comité Pro Formación.
En el oficio del juez se establece que, luego de haberse impuesto condenas contra varios implicados en el caso, debía solicitarse la cancelación de la organización política.
Orellana envió el oficio al Registro de Ciudadanos y la Dirección General de esa Unidad dio cumplimiento a la orden este viernes.
Blanca Alfaro, presidenta del TSE, dijo ayer que el partido Movimiento Semilla podría apelar la decisión del Registro de Ciudadanos y que el pleno de ese órgano electoral conocería el recurso.
La apelación contra el fallo de Orellana ya fue interpuesto por el equipo legal del Movimiento Semilla; por lo que, la batalla jurídica indicada por Curruchiche ya habría empezado.