Durante estos ocho meses al frente de la Feci, Curruchiche ha visto la renuncia de unos 10 fiscales y emprendido acciones en contra jueces, como los tres pedidos de desafuero planteados contra la titular de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
Curruchiche habla con Prensa Libre sobre la Feci y los 95 casos que tiene a su cargo, y cuál es la estrategia para, según él, recuperar la objetividad de una fiscalía que se dedicó a “construir casos”.
¿Cómo encontró usted la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) al asumir la jefatura?
Cuando yo vine a Feci, como lo indiqué en su momento, encontré un equipo de trabajo muy sólido, muy estructurado; 11 agencias fiscales incluyendo las que funcionan en el departamento de Quetzaltenango. Le estoy hablando de 60 fiscales. Luego de ese tiempo para acá, seis meses para el día de hoy, la Feci sigue trabajando con la misma dinámica de siempre y los mismos expedientes que han estado por años acá.
Lo que ha acontecido es que se han dado una serie de cambios, de renuncias, de ascensos, pero como usted recordará, las investigaciones no son personales, son institucionales. El equipo de trabajo se ha mantenido. Y luego se han dado unas situaciones de algunas denuncias de algunos auxiliares fiscales que hace un tema muy personal de ellos.
¿Cuántos agentes fiscales han renunciado?
Son como 8 o 10 personas que han renunciado.
¿A que le atribuye usted estas renuncias y que abandonan el país algunos agentes fiscales?
Han sido por situaciones personales. Ellos a mí no me manifestaron los motivos, porque cuando un agente fiscal renuncia, el fiscal de sección firma una boleta donde ellos tienen sus expedientes al día y no tienen expedientes aún en el sistema informático. Ya cuando ellos ya plantean al Departamento de Recursos Humanos los motivos por los cuales renuncian, yo ya no tengo acceso a esa información.
Posteriormente me he enterado cuáles son los motivos por lo que lo han hecho, pero ellos a mí no me señalaron motivos, únicamente el visto bueno para sus renuncias. En el caso de Rudy Herrera, fue muy profesional estando acá y muy diligente. En el caso de Hugo González también, yo no puedo hablar mal de ellos. Ya extraoficialmente, lo digo porque me entere de ciertos pronunciamientos que hicieron, los cuales pues a mí en su momento no me lo plasmaron.
Tomando en cuenta que estos agentes fueron muy profesionales en su trabajo y diligentes se ven obligados a salir del país y señalan una persecución en contra ellos ¿qué responde a esto?
Pues mire, yo no le podría dar o emitir una opinión, un comentario o contradecir lo que ellos han dicho, ya son planteamientos que ellos han hecho. Me parece que ya hubo algún pronunciamiento de la señora fiscal general, entonces yo no me podría pronunciar sobre los aspectos de X o Y motivos de por qué ellos han presentado su renuncia.
Lo que sí le digo es que la Feci sigue trabajando con la misma dinámica, lo que sí nos hemos replanteado es que, usted perfectamente sabe, esta Fiscalía ha sido muy cuestionada, ha sido muy señalada. A mí no me consta, pero por lo que yo he podido percibir en todo este tiempo que he estado acá, porque esta Fiscalía tiene ahora las puertas abiertas para todas las personas, yo los atiendo a todos y los recibo a todos, y a través de todo eso que yo he podido recoger de las personas que me han dicho.
“Muchas personas que han venido acá es que en esta Fiscalía se hacían investigaciones perversas, se hacían investigaciones malintencionadas”, Rafael Curruchiche.
¿De qué se ha enterado?
Lo que a mí me han planteado muchas personas que han venido acá es que en esta Fiscalía se hacían investigaciones perversas, se hacían investigaciones malintencionadas, se hacían investigaciones sesgadas, se inventaban casos, se fabricaban pruebas y es lo que yo he podido recoger de todos los que me vinieron a decir y que sigo recibiendo a las personas.
¿Y quienes son estas personas?
Gente que viene, que me presenta memoriales, testigos, sindicados, abogados. Y lo más interesante de esto es que he podido atender abogados que en su momento me dijeron ‘mire que nosotros nos identificamos con la izquierda, defendimos a muchos procesados que nosotros sabemos pues que tenían otro tipo ideología y pues ante ni siquiera nos escuchaban, ni nos daban audiencia, ni nos permitían hablar’. Y me dicen que valoran mucho que ahora se tenga esa apertura. Yo personalmente los escucho, les doy sólo una hora para escuchar sus planteamientos y me vienen a narrar una serie de situaciones que son bien preocupantes
¿Cuáles son las situaciones que le narran?
Que muchos fallecieron sin haberles escuchado en etapa intermedia, que muchos fueron a un debate y se les absolvió, pero pasaron cinco o seis años en prisión. Que la FECI antes no respetaba los derechos humanos, se violentada y sabe hasta que me han podido indicar, y eso es lo que a uno lo tiene, así como preocupado. A mí no me consta, yo solo soy responsable del 3 de agosto para acá. Pero se hacían muchas investigaciones con fines ideológicos, mediáticos y políticos. Se hacían show y escándalos mediáticos donde se violentaba la presunción de inocencia, el debido el proceso y el principio de legalidad, se condenaba a las personas a través de los medios de comunicación sin antes haber sido escuchados por un juez.
Es más, me dijeron ‘la Feci y Cicig antes tenían sus propios jueces, tenían sus propios fiscales, sus propios magistrados, tenían su propio código penal, su propio código procesal penal e incluso hasta quisieron reformar la Constitución Política de la República’. Yo sé y se lo digo con toda honestidad y franqueza que esta Fiscalía ha sido muy cuestionada. Uno de mis objetivos es llevar nuevamente a la Feci a la legalidad, objetividad, imparcialidad y a respetar el debido proceso, hacer investigaciones objetivas.
¿Cómo ha trabajado en estos siete meses para todo eso que usted señala que se ha perdido?
Mi forma de trabajar es sencillita. que es lo que yo quiero objetividad, imparcialidad y principio de legalidad. Yo me duermo con la conciencia tranquila todas las noches, sabiendo que este día no cometí ninguna ilegalidad. Las investigaciones tienen que ser objetivas e imparciales.
Sin embargo, a mí se me había cuestionado, yo he sido atacado perversamente, maliciosamente, maquiavélicamente, con el afán de perjudicarme profesionalmente y le voy a poner un ejemplo tan sencillo: hace como dos tres semanas se anunció a los cuatro vientos en redes sociales en algunos medios de comunicación que yo había sido citado en un debate para ir a declarar a favor del licenciado Rony López, eso no es cierto. En el año 2018 el juez Miguel Angel Gálvez resolvió que mi declaración era abundante y no la toma en cuenta, la rechaza.
¿Cómo surge entonces está información?
Es lo que yo me pregunto, por qué de forma maliciosa… no sé quién sería la persona. Sin embargo, se difundió y se hizo creer que yo podía tener un conflicto de interés por ser jefe de la Feci. Usted cree que yo podía ser brujo en el año 2018 para saber que iba a estar aquí, pero de forma tendenciosos si esa llegar esa información.
¿Usted figuraba en la lista de testigos?
Posteriormente me enteré de que este señor presentó 86 testigos y entre esos estaba yo y el juez determinó aceptar solo 25, porque yo estuve como auxiliar fiscal en la Fiscalía de Crimen Organizado por 7 años. Si usted se da cuenta me han hecho señalamientos sin fundamento con el afán de desprestigiarme.
¿Tiene idea de quiénes son estos grupos?
No, pero lo mismo hacían con mi antecesor, también lo atacaban. Entonces la persona que este acá en Feci, siempre va a sufrir ese desgaste.
Es como la maldición de la Feci, por decirlo de alguna manera.
Sí, tratan de cuestionarlo a uno y de demeritar el trabajo de uno, de señalarlo. Entonces inventar casos quiere decir que usted solo de mala fe quiera criminalizar a alguien, no teniendo sustento, y eso sucede cuando uno actúa de forma correcta, porque la corrupción y la impunidad se combate desde el primer momento.
Si usted no tiene sus principios morales, cristianos bien cimentados, desde allí y posterior se da en el ejercicio de la función pública. El que ejerce la función pública, especialmente en el sector justicia, no puede actuar cometiendo ilegalidades o arbitrariedades porque tarde o temprano tendrá que pagar esas consecuencias. Por lo tanto, si nos ceñimos a la ley, yo solo estoy sujeto a lo que establece la Constitución Política de República, el Código Penal, el Código Procesal Penal la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código de Ética, yo no trabajo para quedar bien con algún país extranjero, o con algún grupo social o alguna organización social, no mi norte es recto es la objetividad, la imparcialidad y el principio de legalidad.
Si usted como funcionario público del sector justicia actúa cometiendo ilegalidades o arbitrariedades al asumir y después debe pagar esas consecuencias, entonces creo que no podemos actuar hipócritamente, con una doble moral y que después vengamos victimizarnos de algo que tuvimos que haber observado y ha actuado conforme a la ley, eso no se vale.
¿Considera que esto que señala pasaba?
No lo sé, por eso recalcó con todos los compañeros de la Feci, que actuemos objetivamente, imparcialmente, no cometamos ilegalidades y arbitrariedades, después viene a las consecuencias. Si yo, como fiscal, en mi afán de crear un proceso y a través de ese proceso voy a perjudicar a alguien maliciosamente pero no es no he observado lo que establece la ley más de alguna consecuencia va a haber.
“Acá han sido procesados presidentes, vicepresidentes, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, jueces. ¿Y por qué no se va a investigar a un fiscal?”, Rafael Curruchiche.
Aparte de esto que ya señalo ¿Qué otros cuestionamientos han surgido?
Que se firmaba y aprobaban acuerdo de colaboraciones eficaces exprés sin verificar ni corroborar la información que proporcionaba este colaborador eficaz. Es decir, se tomaba declaración del colaborador eficaz en la mañana, en la tarde ya estaba declarando en anticipo de prueba y al día siguiente ya se estaba accionando en contra de estas personas que el colaborador eficaz había mencionado, pero nunca se corrobora esa información.
¿Qué responde a los señalamientos de un debilitamiento de la Feci?
Debilitamiento no ha habido en la Feci, al contrario, tenemos aproximadamente 60 personas que son analistas criminales, financieros, investigadores de la Policía Nacional Civil, de la Dirección General de Investigación Criminal, entonces se ha fortalecido seguimos con la misma dinámica de trabajo.
Los procesos se siguen judicializando en los juzgados, que no lo publiquen eso ya es otra cosa. Yo estoy abriendo la puerta para que los sujetos procesales pidan mi apartamiento. Esta fiscalía ha sido muy cuestionada y vine en un momento muy convulsionado, y desgraciadamente todo se va al aspecto ideológico, lo que he podido percibir. La justicia no es de chairos ni de fachos, ni de izquierda ni de derecha. La justicia se debe aplicar a todos por igual porque nadie es superior a la ley.
Le puede interesar: Cómo los cambios en la Feci podrían repercutir en casos de alto impacto
El Gobierno de Estados Unidos que ha cuestionado su nombramiento ¿considera que esto podría incidirá en su trabajo en algún momento?
Bueno, me parece que en su momento la señora fiscal hizo pronunciamiento institucional. Pero yo al único que le entregó cuentas es al pueblo de Guatemala, a las personas que con sus impuestos me pagan el salario y les tengo que responder con mi trabajo de forma correcta, de forma ética y profesional. Le tengo que asegurar a los 17 millones de guatemaltecos que cuando yo no se investigue les debo de observar los principios básicos como lo es la presunción de inocencia, el debido proceso y de legalidad, nadie es superior a la ley en este país.
Acá han sido procesados presidentes, vicepresidentes, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, jueces. ¿Y por qué no se va a investigar a un fiscal? Que corona tenemos nosotros, si a nosotros no nos han dado un cheque en blanco para hacer lo que se nos ronque la gana, tenemos que sujetarnos a la ley y mi objetivo es recuperar y llevar nuevamente a la Feci al marco de la legalidad.
Ha considerado usted el impacto que podría tener el apoyo que Estados Unidos da a Guatemala en materia de justicia, ante los señalamientos que enfrenta la Feci y los casos que de alguna manera han llegado a un desistimiento en los órganos jurisdiccionales ¿Ha considerado usted este impacto?
Es que yo valoro mucho el trabajo y el apoyo que dan, no solo Estados Unidos sino todos los países. Pero recuérdese que un fiscal no trabaja para quedar bien con algún país, un fiscal trabaja para responderle a la población en esa demanda de justicia que tiene, justicia, no venganza.
Pero en el marco de esa justicia se tienen que hacer todos los procedimientos establecidos en la ley, en un proceso penal primero se investigan hechos y después personas, esa relación de hecho es la que nos dan a nosotros si hay una vinculación o no. Entonces si todo ese apoyo y ese fortalecimiento que ha habido de otros países, pues es bienvenido y es muy provechoso, porque eso nos va a dar al país tener una certeza jurídica que a final de cuentas es lo que todos queremos.
¿Durante su administración cuántas investigaciones nuevas se han iniciado?
Son las mismas denuncias que han estado acá por años
¿Cuántos casos tienen actualmente?
De 90 a 95 casos
¿Y estos casos acusan a empresarios, políticos, expolíticos, nos puede compartir generalidades de estos?
Aquí en Feci la mayoría de las investigaciones son bien sensibles, involucra a todas las personas. Entonces yo no podría revelar detalles porque muchos de esos casos están bajo reserva y si yo reveló detalles de una investigación, pues yo podía tener alguna responsabilidad. La mayoría son casos que ya fueron conocidos.
¿Hay denuncias o investigaciones nuevas?
Denuncias nuevas como tal no hay, así en grandes cantidades. Si han surgido alrededor de 5, 6 o 7 denuncias nuevas que se han generado a raíz de mi venida a Feci y que se están trabajando.
¿Cuál es el estatus de estos casos nuevos?
Los casos se tienen que ir bien sustentados, bien documentados. Un caso X cualquiera lo puede hacer, pero sin llevar el sustento probatorio. Las investigaciones yo las reviso y logro determinar qué es lo que más o menos hace falta.
¿Alguna persona que se ha acercado a la Fiscalía con intenciones de compartir información importante?
Sí, así es.
¿Ha iniciaron las investigaciones sobre estos acercamientos?
Están en los casos que ya lleva la Feci, en esos casos se han presentado y dicen yo tengo información de este caso, entonces bueno se evalúa, se analiza y se si esa línea de investigación, como le digo son investigaciones bien sensibles, delicadas y complejas.
¿Y estás denuncias señalan corrupción?
Si, así es.
El cambio de la fiscal general no obliga a un cambio del jefe de la Feci, pero es un escenario que podría llegar a darse con el cambio de autoridades en el Ministerio Público, si esto pasa ¿Cómo entregaría la Feci?
Si llega el 18 de mayo con nuevo fiscal y nuevos lineamientos, le entregaría la Feci con un lapso de tiempo, que se hizo investigación seria, objetiva e imparcial, y que, si posteriormente pudiera surgir algún señalamiento en mi contra, por haber actuado de forma dolosa, en X o Y investigación, no la habría.
Respecto a los antejuicios promovidos en contra de la jueza Érika Aifán y la petición de separar a los fiscales de los mismos ¿contempla estos cambios?
Oficialmente no tengo conocimiento que haya solicitado el cambio de los fiscales, nosotros contra ella hemos presentado 3 antejuicios, no sé a cuál de eso se podría referir. Pero los antejuicios que se han presentado están sustentados debidamente. Van a ser revisados y analizados por profesionales, es decir, jueces, magistrados que saben y conoce muy bien que lo que va en esa investigación, entonces es la ventaja que van a ser analizados por esas personas y que es un momento, pues ellos tomarán la decisión.
¿Tiene más investigaciones contra Jueces, magistrados de Salas, Cortes?
No le podría indicar con certeza.
¿Cuáles considera usted que son las debilidades de la Feci?
Hay un aspecto importante que tenemos que tomar en cuenta que en este momento estamos en un proceso de elección de fiscal general, entonces van a salir personas, grupos, países haciendo una serie de señalamientos, de cuestionamientos. Entendamos que desde este proceso de elección que hay ahorita del cambio el fiscal general, debilidades como tal, no hay Feci y se sigue trabajando con la misma dinámica de trabajo.
Las mismas investigaciones que han llevado por años en esta Fiscalía. Lo mismos auxiliares fiscales tienen sus investigaciones. Ha habido nuevos auxiliares fiscales que han venido y que se han hecho cargo de algunas investigaciones y ha tenido el tiempo para documentarse y sobre esos lineamientos están trabajando actualmente.
“Si vienen nuevo fiscal general va a estar al tanto de lo que ha acontecido y creo que se va a valorar el hecho que las investigaciones ahora se están enfocadas a la objetividad”, Rafael Curruchiche.
¿Usted percibe que podrían surgir señalamientos enfrentando el proceso del cambio de fiscal general?
Me refiero en el hecho de que como estamos en el proceso de elección de fiscal general muchas personas, grupos, países, hacen cuestionamientos; obviamente las investigaciones son solamente para los sujetos procesales y me gustaría responderle a esos países y a esos grupos sociales.
Hablemos con claridad, que cuestionamiento indican: que se está criminalizando a los operadores de justicia, que se está criminalizando a exfiscales, etcétera; y eso no es cierto, un fiscal, un juez. y un magistrado sólo está al servicio de la Constitución Política de la República y al servicio de la sociedad.
Entonces quiere decir que, si un fiscal, no voy a decir nombres, o un juez ha emitido algunas resoluciones que son vistas por otro país o por grupos sociales en beneplácito para ellos, pues este juez si es bueno, este Magistrado, si es intachable y es correcto; pero al analizar en una investigación que determina que ese juez cometió una ilegalidad, arbitrariedad y no resolvió como debe ser, pues hay que perdonarle esa acción que hizo. Eso es actuar de forma hipócrita y perversa,
Corregir lo malo que hizo la Feci, eso va a llevar años y no meses.
¿Como cuántos años llevará recobrar esa credibilidad de la Feci?
Para llevar nuevamente a la Feci, a la legalidad, objetividad, llevará unos cinco u ocho años, porque todos los procesos se están analizando, se están verificando
¿Siente temor por su vida?
Al volver a replantar el tema de la Feci, pues algunas personas van a salir perjudicadas, si en su momento se les benefició, pues ahora van a salir perjudicados porque estamos reencausado nuevamente en esos procesos.
Todos corremos peligro en este país y por supuesto que temo.
¿Cuáles son sus expectativas con el nuevo fiscal general? Contempla buscar acercamientos para recibir nuevos lineamientos, o compartir cuál es el estatus actual de la Feci
Yo soy un fiscal institucional, llevo aproximadamente 19 años en la institución y creo conocer un poquito la institución y conocer un poquito el proceso penal. Entonces, si vienen nuevo fiscal general va a estar al tanto de lo que ha acontecido y creo que se va a valorar el hecho que las investigaciones ahora se están enfocadas a la objetividad, la imparcialidad, principio de legalidad, a no violenta los derechos humanos que son sagrados de las personas.
Ya será el nuevo fiscal general que determinará si continúo, o no acá al frente de la Feci, lo que sí puedo decir es que al nuevo fiscal le voy a entregar una Feci muy comprometida en la lucha contra la corrupción y la impunidad, con los procesos enderezados, en las que las diligencias se están realizando, que en su momento estos casos pueden ser judicializados y con la certeza plena que ya no hay investigaciones como en su momento se le cuestionó a esta fiscalía.
Entre las diferentes herramientas judiciales con las que se cuenta para realizar las investigaciones, se encuentra la figura de colaborador eficaz o testigo protegido ¿Ve usted funcional esta figura?
Si, esa herramienta es muy buena y valiosa y nos viene a complementar una investigación documental, material, científica y se va a seguir utilizando, simplemente hemos hecho un alto para que ese acuerdo de colaboración eficaz cumpla con los parámetros y los beneficios que conlleva. Debe ser estrictamente evaluado y si la información que proporcionó ha sido corroborada y verificada.
¿Ha gestionado o autorizado algún acuerdo de colaborador eficaz o testigo protegido?
Que yo sepa no.
¿Existe en proceso alguna petición?
Los hay y se han hecho los análisis correspondientes a efecto de que esa declaración cumpla con esos requisitos.
¿Cuántos aproximadamente?
No le podría indicar.