El argumento planteado por Dubón, en su calidad de pesquisidor, detalla que, a su criterio, la junta directiva del Congreso no incurrió en ningún delito penal durante la presidencia de Rabbé.
Dubón se negó a dar declaraciones a la prensa sobre su decisión que de ser aceptada por la CSJ, libraría de otro proceso penal a los mencionados.
Antecedente
El 5 de octubre del año pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron conocer la solicitud de antejuicio contra los legisladores, quienes dirigieron el Congreso entre 2014 y 2015.
En esa ocasión, la magistrada Silvia García presentó una excusa para no conocer el caso y en sustitución se integró al Pleno Gustavo Dubón, magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, quien también fungió como pesquisidor en el nuevo proceso.
El juez pesquisidor de Luis Rabbé y su junta directiva explicó parte de su informe. pic.twitter.com/yq8uCLiQmk
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 12 de octubre de 2017
Al conocer el caso, la CSJ rechazó in limine la solicitud de los antejuicios, con tres votos en contra razonados, por lo que, al finalizar la reunión, supuestamente el magistrado Néster Vásquez Pimentel se comprometió a coordinar la redacción final del fallo y llevarlo a las oficinas de cada magistrado.
El 10 de octubre de ese año, cinco días después de la reunión del pleno, el magistrado Vásquez Pimentel, llevó a la oficina de la magistrada María Eugenia Morales Aceña, el documento con la decisión que la Corte habría tomado sobre el caso.
La magistrada Morales dijo en esa ocasión que revisó el documento y se percató que en lugar de la firma de Dubón, figuraba Jaime Amílcar González Dávila, magistrado de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, quien no estuvo en la reunión del Pleno. Morales denunció lo acontecido.