Guatemala
Quiénes son y cómo operaban los 11 prestamistas capturados en 166 allanamientos
Desde hace tres años la red criminal utiliza negocios como oficinas de crédito, las cuales operan en seis países entre ellos Guatemala.
PNC captura a 11 prestamistas, tres colombianos y ocho guatemaltecos, implicados en una red criminal que opera en seis países. (Foto Prensa Libre: PNC).
Desde el 2021 una estructura criminal utilizó negocios como oficinas de crédito para realizar cobros diarios de manera ilegal. Este martes 17 de diciembre, fueron capturados 11 prestamistas.
Entre los aprehendidos hay nueve cabecillas de una red que operaba en Guatemala, El Salvador, México, Honduras y Colombia. El resultado fue luego que se ejecutaran 166 allanamientos.
El operativo “gota a gota” se llevó a cabo en 17 departamentos por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.
Las pesquisas detallan que los criminales establecieron negocios como oficinas de créditos como fachada para lavar dinero proveniente de México y Estados Unidos, luego era enviado a cuentas bancarias a Colombia.
De acuerdo con los informes de la policía, la red criminal transnacional opera en el territorio nacional y los detenidos son señalados de los delitos de usura, lavado de dinero, asociación ilícita y trata de personas.
La PNC informó que la red “está conformada por diferentes estructuras organizadas y vinculados entre sí, integrados por personas de nacionalidad colombiana y guatemaltecos, los cuales se dedican a diferentes actividades ilícitas”.
Bryang Orellana, fiscal del MP, explicó que se desarticularon dos organizaciones que conforman una red criminal. Agregó que cada banda tenía una función, entre ellas, la de trasladar colombianos a Guatemala y estafas a través de encomiendas.
El modo de operar es que los criminales adquieren prestamos legales y saldan la deuda en efectivo que obtienen de manera ilícita. El fiscal enfatizó que ese dinero era de los prestamos informales a comerciantes y quienes pagaban tasas de interés por arriba de lo regulado por las autoridades.
Decomisos
- Q626 mil 471
- US$ 2 mil
- 40 celulares
- 9 armas de fuego
- Boletas de bancos
- Marihuana
Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal Regional del MP, comentó que la estructura realizaba prestamos usureros a personas con necesidad. Manifestó que se desarticuló a una parte de la banda criminal, ya que buscaban capturar a 24 prestamistas, pero localizaron solo a 11.
“Empiezan a ser víctimas de extorsión para obligaros a pagar los intereses salida de contexto, fuera de la taza autorizada por las autoridades correspondientes”, subrayó.
El fiscal recalcó que se logró hallar evidencia que fortalecerá la investigación y para ubicar a los otros implicados.
Vicente Raúl Pérez Bámaca, jefe de la Fiscalía Contra del Delitos Transnacionales, expuso que el trasfondo de los préstamos ilegales era poder lavar dinero.
Los detenidos
- Josué Duvalier Gonzales Castro, alias Julián, Ferney, jefe Ferney, el Señor o el Patrón y las autoridades lo catalogan como el cabecilla y coordinador de la estructura criminal. Las investigaciones dan cuenta que Gonzales operaba Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Colombia.
Además, el patrón es señalado de coordina el tráfico de personas colombianas para ingresar al país de Guatemala y México. - Luis Alfredo Cosajay Herrera, alias Matías o Andrés. Las investigaciones demuestran que Cosajay es el supervisor de rutas de la estructura y registraba los envíos de dinero de Guatemala a Colombia.
- Karla Paola Cosajay Herrera, alias Patrona Helen. La PNC argumenta que es de nacionalidad guatemalteca y es la encargada de las rutas y del dinero, junto a su hermano, alias Matías.
- Valery Gonzales Castro, hermana del cabecilla de la banda criminal, es colombiana y dirige parte de las operaciones a nivel transnacional, según las autoridades.
- Pedro Alberto Chávez Hernández, alias Pedrito, es el tramitador de la estructura y era el encargado de sellar pasaportes en Guatemala de personas de nacionalidad colombiana.
- Luis Estuardo López Moreira, alias el Chato, es el cabecilla de la estructura y coordinador de las estafas a nivel nacional en conjunto con privados de libertad en Colombia, España, Rusia y México.
Las investigaciones establecieron que Moreira reclutaba a personas con cuenta bancarias para recibir dinero y a cambio les pagaba por la operación.
- Sarahí Angela Carina Alvarado Yup, esposa de Moreira, es otra de las detenidas que está vinculada al reclutamiento de personas para que presten su cuenta bancaria para recibir dinero de México.
- María Irene Moreira Ávila, es colaboradora y reclutadora de personas para que presten sus números de cuentas bancarias. Además, es tía de Luis Moreira, uno de los cabecillas, y mamá de Javier Moreira.
- Claudia Lorea Gonzáles Cardona.
- Juan Esteban Gonzáles.
María Consuelo Porras, fiscal general del MP, dijo que el crimen organizado, las estafas y delitos afecta a la ciudadanía directamente. “Se ha convertido en una amenaza más grave para la paz social y economía de cientos de guatemaltecos”, recalcó.
Enfatizó que las denuncias por usura, extorsión y violencia aumentaron durante los últimos meses.