¿Quiénes son los operadores asociados a los comisionados electos para la CSJ?
Los magistrados de salas votaron por 12 representantes que deberán formar parte de la comisión de postulación para la CSJ periodo 2024 - 2029.
Analistas esperan un compromiso ético de los magistrados electos para la comisión de postulación para la CSJ. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
Los magistrados titulares de las salas de Apelaciones eligieron ayer a sus representantes para la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los comisionados electos de las tres planillas son asociados a operadores políticos y gremiales, según las fuentes.
Las votaciones se celebraron en la Sala de Vistas de la CSJ y quedaron electos los 12 comisionados que formarán parte de la postuladora.
Grupos de la sociedad civil y fuentes judiciales informaron que los 12 comisionados electos están asociados a tres operadores políticos: Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC); Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y Roberto López Villatoro, conocido como “el rey del tenis”.
La distribución
La planilla número uno, relacionada con el magistrado presidente de la CC, consiguió cinco espacios, que serán ocupados por Miguel Colop Hernández, Edwin Albino Martínez, Irma Judith Arrazate, José Alexánder Ortiz y José Roberto Hernández.
La planilla dos, vinculada con el exrector de la Usac, ocupará tres sillas, y serán Julio Recinos Castañeda, Beatriz Seijas Balcárcel y Manuel Alfonso Castellanos.
Entretanto, la planilla tres, asociada a Villatoro junto con el magistrado Wílber Castellanos, tendrá cuatro representantes: Marco Tulio Pérez, Ramiro Stuardo López, Mario Rodolfo Passarelli y Jorge Adalberto Cano.
“Hubo tres planillas que lamentablemente ya están vinculados a grupos oscuros. Tenemos la de Néster Vásquez Pimentel, sancionado en la lista Engel; por lo tanto, es una persona que no es transparente”, dijo Alejandro Rodríguez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).
Consideró que los tres grupos tienen fuertes vínculos con grupos corruptos. Señaló que la asociada al magistrado constitucional podría ser la más peligrosa para la administración de justicia.
“Luego, la planilla vinculada a Gálvez consiguió tres puestos. Los profesionales acá son un poquito mejores. La planilla tres sería la vinculada a Wílber Castellanos, uno de los principales implicados en el caso Comisiones Paralelas”, recordó.
Por el contexto de corrupción que vinculan a los supuestos operadores, el experto indicó que es vital que haya compromisos éticos por parte de los 12 comisionados electos.
“Llamar a un compromiso ético para impedir el tráfico de influencias, que es una de las formas más graves de corrupción que puede existir. Colocarse en una posición de elector y de candidato debería de ser algo incompatible”.
Balance de fuerzas
Los antecedentes oscuros que pesan sobre los tres operadores son grandes. Pero para Juan Pablo Muñoz, integrante de Alianza por las Reformas, es positivo que ninguna planilla consiguiera una “aplanadora” política.
“Las magistraturas de Apelaciones es uno de los espacios que creemos tenía menos independencia. Los intereses están muy atados en que los magistrados buscarían su reelección”, refirió Muñoz.
La sociedad civil ha vigilado el proceso de comisiones de postulación. Dichas organizaciones han identificado operadores políticos y judiciales oscuros que buscarían tener control de las comisiones, pero el que ninguno consiguiera mayoría es un paso positivo, a criterio del representante de Alianza por las Reformas.
“Los informes que ha hecho la sociedad civil son desalentadores en los tres casos. Todos han estado involucrados en el amaño de cortes, pero vemos con mucha preocupación la planilla de Néster Vásquez”, detalló el entrevistado.
Votaciones del Cang
Los tres operadores políticos se volverán a enfrentar en las elecciones del próximo 21 de junio, cuando el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) celebre sus votaciones para la elección de sus comisionados.
El gremio de abogados elegirá a 12 representantes para la postuladora de CSJ y 12 para salas de Apelaciones. Estos sufragios serán determinantes para conocer el futuro y control que ciertos grupos llegarán a tener dentro de las comisiones de postulación.
Muñoz consideró que, si el escenario es similar al de estas votaciones, es un hecho que se verán alianzas, en las que los grupos oscuros buscarán acuerdos para la preselección de magistrados.
Los comisionados
Para el Cang fueron inscritas 10 planillas que buscarán las sillas restantes para las comisiones de postulación.
Los 12 decanos de las facultades de derecho de las universidades del país también integrarán las dos postuladoras.
El Foro de Rectores nombró el pasado jueves a los dos presidentes de las mesas de trabajo.