Añadió que se efectuó intercambio de información con la unidad Antipandillas de México, y los CAT de Guatemala y El Salvador.
Los pandilleros fueron localizados en territorio mexicano y tenían como objetivo llegar a Estados Unidos, para posterior ayudar económicamente a integrantes detenidos de su pandilla en El Salvador.
Según la PNC, por sus antecedentes y vínculos a la pandilla del Barrio 18 sureños, las cinco personas fueron expulsadas de México a través de Migración y entregados a las autoridades en Guatemala para su expulsión respectiva al país de origen.
Se trata de José Wilber Rodríguez Herrera, de 24 años, de nacionalidad salvadoreña, alias el Chelito o Lento, integrante de la pandilla del Barrio 18 sureño, clica Shadopar (SPLS).
Esta persona cuenta con orden de captura vigente de fecha 2 de diciembre de 2022 por el delito de agrupaciones ilícitas emitida por el Juzgado Especializado de San Salvador.
Luis Gerardo Hernández Alfaro, de 24, de nacionalidad salvadoreña, alias Skyper. El detenido es integrante de la pandilla del Barrio 18 sureño y pertenece a la referida clica.
Tiene antecedentes criminales en El Salvador por los delitos agrupaciones terroristas, posesión y tenencia de drogas y resistencia.
Oscar Antonio Cortez Ramírez, de 20, también salvadoreño e integrante activo de la pandilla del Barrio 18 sureño, de la clica Shadopar (SPLS). Las autoridades lo señalan de agrupaciones Ilícitas y resistencia cometidos en El Salvador.
El salvadoreño Edwin Antonio Arévalo Vásquez, de 25, de nacionalidad salvadoreña e integrante activo de la pandilla Barrio 18 sureño y pertenece a la clica ya mencionada.
Carlos Ernesto Cruz Cruz, de 25, es salvadoreño y conocido como alias El Gordo o Negro. También pertenece a la pandilla del Barrio 18 sureño y a la misma clica que el resto.
Por su irregularidad migratoria en Guatemala y bajo el régimen de excepción, serán trasladados y expulsados a El Salvador siguiendo los protocolos migratorios por la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.