Quienes son los 5 extraditables detenidos en Guatemala en 2024
En eñ 2024 las autoridades han capturado a cinco personas que son requeridas por delitos vinculados al narcotráfico.
En operativos conjuntos entre la PNC y el MP han detenido a personas vinculadas con estructuras con fines ilícitos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Desde el 3 de enero la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han capturado cinco extraditables requeridos por diversos delitos en juzgados estadounidenses. La última captura se dio el 25 de abril en Santa José Pinula.
El recién capturado fue detenido en un parqueo de un centro comercial del municipio, fue indetificado como Carlos Alexander Guerra y Guerra de 38 años de edad.
Es requerido por la Corte del Distrito Este del estado de Texas porque es señalado de los delitos de conspiración. Posiblemente sea el responsable de dirigir, gestionar y facilitar parte de las actividades de tráfico de droga. Según una investigación del MP, Guerra fue parte de una organización con fines ilícitos de 2018 hasta el 2020.
El cuarto fue capturado en el Centro de Recepción de Retornados en Ayutla, San Marcos. Se trata de Jason Antonio Yang López, de 42 años. Los delitos de lo que se le sindica son conspiración para importar 400 gramos o más de una mezcla que contiene fentanilo. Y en una investigación se le señala de ser parte de una organización en la que transportaba posible fentanilo hasta China.
Yang López es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
También Melvin Hilario Estrada Flores, de 35 años, alias “Layo” fue aprehendido por estar vinculado conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de posible cocaína con el conocimiento que sería transportada a Estados Unidos. Fue detenido el 21 de enero en un centro comercial Coatepeque, Quetzaltenango.
Víctor Francisco Gallegos Gallardo, alias "el Boludo” fue capturado en Los Amates, Izabal luego de accionar un arma durante un juego de fútbol. Luego del análisis de la autoridades se determinó que tenía una orden de aprehensión con fines de extradición vigente hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Las pesquisas señalan que se trasegaba drogas hacia el norte y occidente del país por lo que se movilizaba por los municipios de Izabal y Honduras.
El primer extraditable fue detenido el 3 de enero en la Antigua Guatemala. Se trata de Luis Enrique Ruiz Morales, alias “Manía” quien es requerido por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína con la intención de llevar a cabo su importación ilegal hacia los Estados Unidos de América.
Es identificado como un "narcotraficante de alto perfil" por las autoridades nacionales. Se le vincula con el clan de Juan José Morales Cifuentes, esposo de Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla, San Marcos.