Justicia
Quiénes son los 5 detenidos por la muerte de Farruko Pop a quienes les han localizado armas, dinero y documentos
Una cadena, dinero, armas, documentos y varios detenidos, figuran en los allanamientos que las autoridades han llevado a cabo por el asesinato de Farruko Pop.
Cuatro hombres, señalados de pertenecer al Barrio 18, han sido detenidos desde el hallazgo sin vida de Jorge Sebastián, "Farruko Pop", el 25 de mayo de 2024. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil/Facebook-Farruko Pop)
Las autoridades han reportado hasta ahora la captura de cuatro personas y una menor remitida por el crimen contra Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, quien fue hallado sin vida el 25 de mayo en una vivienda abandonada donde estaba enterrado.
Además de las detenciones, los investigadores han hallado diversos indicios que fueron inmovilizados como evidencias del caso.
Entre las diversas hipótesis, la Policía estima que el crimen tuvo lugar luego de una fiesta, según parte de los testimonios y testigos del hecho. Sin embargo, a más de dos meses de haber localizado al joven sin vida, aún no se ha revelado el móvil.
Mientras las investigaciones continúan, esto se ha dado a conocer sobre la detención de los sospechosos identificados hasta ahora:
Captura más reciente
La Policía Nacional Civil (PNC) anunció la última detención el 28 de julio. Los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal detuvieron a Marcos “N”, de 18 años, a quien vinculan con una facción denominada “Solo Raperos” del Barrio 18.
La detención tuvo lugar en la 20 avenida y 12 calle en la colonia El Limón.
La orden de captura contra el sospechoso fue emitida por el delito de asesinato, el 24 de julio de 2024 por un juzgado de Guatemala.
Esta detención se sumó a otras dos que se hicieron efectivas en días anteriores. Ese día los investigadores hallaron más evidencias para seguir las líneas de investigación, con el objetivo de resolver el caso de homicidio.
Dos detenidos
Dos hombres también fueron detenidos el 25 de julio de 2024 en el marco de un operativo en el que se desarrollaron 40 allanamientos.
El primer detenido fue José “N”, de 28 años, en la colonia El Limón. Según la fiscalía, al momento de su captura portaba un arma de fuego, municiones, teléfonos y más de Q4 mil en efectivo.
La segunda detención tuvo lugar en la colonia Fuentes del Valle, en la zona 18, donde las autoridades incautaron diversos indicios, entre estos un volumen considerable de dinero que asciende a Q135 mil en efectivo, y la cadena que se sospecha Pop usaba el día de su desaparición.
El detenido fue identificado como Edison “N”, de 28 años, y se le asocia con los elementos incautados durante el allanamiento, entre estas armas de fuego, marihuana, así como la cadena y el efectivo, confirmaron las autoridades.
En ese inmueble se hallaron también 10 teléfonos celulares y municiones.
La Fiscalía compartió un video al informar los resultados de la segunda diligencia, en el que se observa a un agente fiscal mientras se contabilizaba el dinero en fajo de billetes de Q100.
Las autoridades confirmaron que también obtuvieron pruebas adicionales a través de "análisis técnicos, fotogramas, pruebas documentales y científicas, así como pruebas de la lofoscopía y análisis telefónicos e intercomunicaciones", que han permitido determinar que Sebastián Pop estuvo presente en estos inmuebles antes de su muerte.
Primer detenido
Posterior a la localización del cadáver de Farruko Pop, hubo una serie de allanamientos en el que se reportó la detención de Carlos “N”. Además, los agentes localizaron a una menor de 17 años que fue remitida.
Las autoridades informaron que ella tenía reporte de desaparición con una alerta Alba-Keneth vigente desde el 30 de agosto de 2022.
Durante el allanamiento se encontraron indicios como documentos, un teléfono móvil y una motocicleta con reporte de robo, entre otros.
Durante una audiencia celebrada el lunes 29 de julio, un fiscal Ministerio Público (MP) afirmó que un testigo indicó haber visto, tanto a Carlos “N” como a la menor de edad, ingresando al inmueble donde fue localizado el cadáver de Jorge Sebastián.
Detalles del caso
Jorge Sebastián Pop desapareció el 20 de mayo, luego de que habría asistido a la supuesta reunión en la colonia El Limón, zona 18.
Tras varios días de angustia de sus familiares y amigos, su cuerpo fue hallado el 25 de mayo enterrado en una vivienda abandonada en el mismo sector.
Las investigaciones relacionan la muerte de Pop con la Mara 18 por la mecánica utilizada para ocultar el cuerpo. Según los investigadores, la pandilla mantiene casas abandonadas en sectores de la zona 18 para deshacerse de sus víctimas.
Autoridades de Gobernación y del Sistema Penitenciario procedieron a aislar a los altos mandos del Barrio 18, quienes también negaron haber ordenado la muerte del creador de contenido.
Lea también: Así reacciona el Barrio 18 cuando actúan sin el consentimiento de la rueda