Justicia

Quiénes son “El Bigotes” y “Beto”, extraditados a EE. UU. por narcotráfico

Autoridades informaron de la extradición de dos sospechosos de traficar drogas. Ambos enfrentaran la justicia estadounidense.

Este viernes 20 de septiembre fueron extraditados dos presuntos narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que este viernes 20 de septiembre se efectuó la extradición a Estados Unidos de dos sospechosos de traficar drogas, quienes se encontraban privados de libertad en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres Mariscal Zavala, zona 17 capitalina.

Se trata de Ronaldo Ventura Alvarado, alias “El Bigotes” y Julio Alberto Escobar Rendon, “Beto”. Ambos señalados de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia.

De acuerdo con el Mingob, “El Bigotes” fue capturado el 29 de junio de 2024; y “Beto”, el 8 de junio de este año.

"Los dos extraditables son entregados a la justicia de Estados Unidos por delitos vinculados a la narcoactividad", indicó la cartera del Interior.

Señalamientos contra “El Bigotes”

El 29 de junio “El Bigotes”, de 61 años, fue capturado durante un operativo dirigido por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) en El Naranjo, La Libertad, Petén.

La institución detalló que "El Bigotes" es requerido por una corte judicial del Distrito Este de Texas, Estados Unidos,

"Es sindicado por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y tendiendo causa razonable para la importación ilegal hacia el país norteamericano", explicó.

De acuerdo con el requerimiento de la Corte Distrital de EEUU, se realizó una investigación que identificó una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el año 2007, responsable de ingresar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, dijo la cartera del Interior.

La acusación contra “Beto”

El 8 de junio “Beto” fue aprehendido en el interior de la oficina de control migratorio de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, por personal de la SGAIA de la PNC en coordinación con el MP y autoridades mexicanas.

Según el Mingob, “Beto”, de 41 años, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Se le acusa de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Una investigación realizada por las autoridades de la PNC y MP, así como agencias mexicanas de investigación, identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008. La misma fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, indicó el Mingob.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.