Justicia

¿Quién es “Wicho Veneno” y por qué estaba libre tras haber sido capturado en enero de 2023?

Un comando armado, vestido de negro, con fusiles y pistolas, y con el rostro cubierto con pasamontañas, ingresó a la casa ante la presencia de la familia de Wicho Veneno, incluidos menores de edad. Con lujo de fuerza lo engrilletaron y subieron en uno de dos picop todo terreno blancos que huyeron del lugar. 

Luis Alberto Chacón Alvarado, de 38 años, alias Wicho Veneno, fue arrestado el 18 de enero de 2023 y el 13 de marzo la jueza Claudeth Domínguez le otorgó una medida sustitutiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luis Alberto Chacón Alvarado, de 38 años, alias Wicho Veneno, fue arrestado el 18 de enero de 2023 y el 13 de marzo la jueza Claudeth Domínguez le otorgó una medida sustitutiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luis Alberto Chacón Alvarado, de 38 años, alias Wicho Veneno, fue detenido en enero de este año año por formar parte de una organización criminal dedicada al trasiego de droga, según investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, confirma el jefe de la unidad de prensa e información del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón.

En audiencia de primera declaración, en enero pasado, la fiscalía solicitó que lo ligaran a proceso por los delitos de asociación ilícita y por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, sin embargo, explica Pantaleón, “la jueza de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, resolvió ligarlo a proceso por asociaciones delictivas y no por el otro delito. Además, lo benefició al otorgarle una medida sustitutiva”.

Ante esta situación, añade Pantaléon, la Fiscalía presentó un amparo contra las acciones de la jueza Domínguez,  el cual fue declarado con lugar, pero la defensa presentó una apelación y hasta este momento se encuentra pendiente de que se resuelva esa acción.

El pasado sábado 23 de septiembre la esposa de Chacón Alvarado presentó una denuncia porque un grupo armado, con uniformes parecidos a la Policía Nacional Civil (PNC) había ingresado en su vivienda en la aldea Las Viñas del municipio de Los Amates, Izabal.

El comando, vestido de negro, armados con fusiles y pistolas, y con el rostro cubierto con pasamontañas, ingresaron en horas de la mañana a la casa ante la presencia de la familia de Wicho Veneno, incluidos menores de edad. Con lujo de fuerza lo engrilletaron y subieron en uno de dos picop todo terreno blancos que huyeron del lugar. 

El 24 de septiembre, en horas de la tarde, reportaron el hallazgo de un cadáver envuelto en una bolsa plástica negra a eso de las 15.45 horas en kilómetro 187 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Los Amates.

La familia identifica que se trata de Chacón Alvarado, sin embargo, el MP aún no confirma que se trate de él y llevaron el cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El portavoz del MP indica que la fiscalía de distrito de Izabal investiga en supuesto caso de secuestro por parte de un grupo de personas armadas.

Pantaleón agrega que también procesaron “una escena del crimen en donde fue ubicado el cuerpo de una persona de sexo masculino con señales de violencia, el cual fue trasladado a Inacif para determinar su identidad y las causas de la muerte”.

Su historial

Luis Alberto Chacón Alvarado, alias Wicho Veneno, vinculado con una estructura de narcotráfico que opera en Izabal y la frontera con Honduras, fue aprehendido el miércoles 18 de enero durante un operativo de las fuerzas de seguridad que se desarrollaron en los departamentos de Izabal y Huehuetenango.

No era la primera vez que Chacón Alvarado caía ante las autoridades locales. Le pasó en 2013 cuando lo arrestaron por asociación ilícita y fue condenado a seis años de prisión por este delito en el 2016.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal lo condenó a él a otros 10 integrantes de la estructura criminal Los Veneno, por narcotráfico y asociación ilícita.

El MP logró determinar que los integrantes de esta banda fueron investigados desde el 2013 porque en febrero de ese año interceptaron el paso de un vehículo en un área de Izabal y en cuyo interior llevaban 67 kilos de cocaína que fueron incautados.

Aquella vez detuvieron a Rubén Cervantes y Arnoldo Sintuj, quienes fueron condenados por ese caso. La Fiscalía siguió el caso y logró establecer que había más integrantes vinculados con la estructura.

El 16 de abril de 2013, en seguimiento al caso, ubicaron otro vehículo con otro cargamento de droga, en un sector de Los Amates, Izabal. Llevaban consigo otros 15 paquetes de cocaína, la cual traían desde Petén y posteriormente sería comercializada a grupos mexicanos que operan en el país, particularmente en las zonas fronterizas de Huehuetenango.

Junto con Chacón Alvarado fueron sentenciados Mirly Mariela Lemus; Rudy Vinicio Leonardo Cahueque; Nery Eli Méndez Mayorga; Luis Ricardo Lemus Flores y Sergio Obdulio Chacón Alvarado. Ellos cumplieron una condena de 6 años de prisión por asociación ilícita.

El 15 de diciembre de 2015, ya en prisión en Izabal, le notificaron una nueva orden de aprehensión por tenencia de drogas durante una requisa en esa cárcel.

De acuerdo con información de las entidades antinarcóticas la estructura a la que pertenece Chacón Alvarado está vinculada con el narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por una corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, tras ser hallado culpable de conspiración para distribuir al menos nueve mil kilogramos de cocaína hacia aquella nación.

Ponce Rodríguez recibía la droga en Izabal vía aérea y luego ordenaba a otros que la llevaran a sitios donde era escondida hasta su envío a México y después a Estados Unidos.

El narcotraficante fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Mesa de San Pedro Sula, Honduras, en mayo de 2011, cuando arribó junto con dos compatriotas suyos en un helicóptero en el que las autoridades hallaron restos de cocaína.

Después de siete meses de permanecer en una prisión hondureña, bajo fuertes medidas de seguridad, Ponce fue extraditado a Estados Unidos ese mismo año.

 

Días antes siete hombres armados que viajaban en tres vehículos blindados intentaron liberarlo de la cárcel, pero la Policía los descubrió y arrestó.

Desde entonces la estructura operó en el área y mantuvo el traslado de droga que llegaba procedente de Colombia a Honduras y luego la llevaban a municipios del altiplano como La Democracia, Huehuetenango para dársela a emisarios del cartel de Sinaloa asociados con Los Huistas, con quien Ponce mantenía los negocios.

De avioneta mutaron a trasegar la droga vía marítima, en las mismas coordenadas fronterizas de Guatemala y Colombia, en el departamento de Izabal, según las averiguaciones.