Justicia

Quién es Sergio Fernando Cifuentes, alias el Gordo, el exconcejal de Zacapa extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico

Luego de seis años en prisiones guatemaltecas el exconcejal de Zacapa, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, exconcejal de Zacapa, fue detenido el 3 de noviembre de 2017 por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, exconcejal de Zacapa, fue detenido el 3 de noviembre de 2017 por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, de 41 años, nacido en Zacapa el 8 de marzo de 1982, fue extraditado a los Estados Unidos en marzo recién pasado, según confirmaron fuentes del Sistema Penitenciario (SP).

Cifuentes Sagastume estuvo preso en Guatemala desde el 3 de noviembre de 2017. Alias el Gordo fue detenido por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP) aquel día en el kilómetro 139.3, ruta al Atlántico – Jacobo Árbenz Guzmán -, en jurisdicción de Río Dulce, Izabal.

El 17 de noviembre de 2017 fue presentado ante un juez guatemalteco y se negó a ser extraditado hacia los Estados Unidos, donde lo requería la Corte Distrital para el Distrito Sur de California por los cargos de “conspiración para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de un barco sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos”.

La asociación con compradores mexicanos

Cifuentes estaba prófugo desde el 21 de agosto de 2017, fecha en que se ausentó de su labor como concejal primero en la municipalidad de Zacapa. El ahora extraditado vivía en residenciales Pocara, Zacapa, junto con su esposa y cuatro hijos. En  registros oficiales aparece como propietario de la constructora Guayacán.

En aquella fecha fueron detenidos Érick Alexander Granados García y Beatriz Cristina Barreiro Quiñónez, también requeridos en extradición por los Estados Unidos. La acusación que pesaba sobre los tres es que eran miembros de una organización que trafica drogas en Centroamérica.

“Las tres personas en asociación ilícita con compradores en México son responsables de entregarles de cocaína, para su posterior transporte hacia territorio estadounidense”, indicaron las autoridades nacionales.

La acusación revela que en diciembre de 2016 y en marzo de 2017 fueron interceptadas embarcaciones en aguas internacionales con 866 y 855 kilos de cocaína.

Traslado de penal y supuestas amenazas de muerte

El pasado 1 de febrero de 2023 tuvo una audiencia de discusión de acto conclusivo en otro caso en su contra por abuso de autoridad, usurpación de funciones y nombramiento ilegal. Con eso se liberó de todo proceso penal pendiente en territorio nacional y fue así que se consumó su extradición.

El 30 de marzo de 2023 Cifuentes Sagastume fue traslado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca donde lo esperaba una aeronave estadounidense para presentarlo ante la Corte Distrital para el Distrito Sur de California.

Cifuentes Sagastume estuvo recluido desde 2017 en el centro de detención Matamoros, pero por supuestas amenazas de muerte pidió su traslado a la cárcel preventiva para varones “Álvaro Arzú Irigoyen” en la aldea Los Jocotes, Zacapa.

El juez “A” de primera instancia penal de Zacapa, José Maximino Morales González, le ordenó a las autoridades del SP trasladarlo porque había denunciado que temía por su vida. Y así ocurrió.

Trasladar a Cifuentes Sagastume debía hacerse efectivo el 24 de noviembre de 2022, sin embargo, alegatos de las autoridades del SP atrasaron la ejecución de la orden hasta el 10 de diciembre de ese mismo año.

Contexto entre política y violencia

En las elecciones generales de 2015, Cifuentes Sagastume llegó a la Municipalidad de Zacapa como concejal primero por el Comité Cívico “El Cambio”. Fue la mano derecha del alcalde Julio Alberto Enríquez Sánchez, quien sumaba su segundo período edil, hasta que lo capturaron.

Cifuentes Sagastume aseguró durante su aprehensión de que todo se trataba de una venganza política porque estaban fiscalizando al edil Enríquez Sánchez, a quien acusaban de malos manejos.

El alcalde, finalmente, murió baleado el 17 de marzo de 2018 en una calle de la aldea La Majada, en la cabecera, a unos 15 metros de su vivienda. Cifuentes no fue vinculado con este caso.

Mientras Cifuentes Sagastume estuvo en prisión delegó el poder político en su esposa, Karen Xiomara Ovalle Madrid, quien ahora en estas elecciones generales de 2023 se postula una vez más como candidata a alcaldesa por Zacapa.

Ella representa al Comité Cívico Por Amor a Zacapa. En las elecciones de 2019, mientras su esposo guardaba ya prisión, participó con el Comité Cívico “R-19 Paz”. Ocupó el segundo lugar.

En las elecciones de 2019 participaron 14 organizaciones políticas. La victoria fue para el comité cívico Al Rescate de Zacapa, que en un principio había postulado como alcalde al Arnoldo Vargas, pero no pudo participar porque el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretó que carecía de idoneidad por haber sido condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

En contexto: Cómo la estrategia para detener a extraditables busca llegar a “peces gordos” del narcotráfico

El cargo de alcalde se lo adjudicaron a Mynor Amílcar Morales Vargas, concejal primero y Vargas, desde entonces, ha fungido como gerente general de la comuna.

En las pasadas elecciones Ovalle Madrid ocupó el segundo puesto y ahora intenta hacerse con la corporación municipal de este municipio del Oriente del país.

Maria Eugenia Sagastume Cifuentes, hermana de Sergio Fernando, pertenece al comité cívico electoral R-19 Por Amor a Zacapa.