Según informó el Ministerio Público de Guatemala, Tabares Martínez es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, por los siguientes delitos:
- “Cargo uno: conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina”.
- “Cargo dos: posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, ayudado e instigado por otros”.
Según el MP, la investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas que tenía su base en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la cual se cree es la responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en el Distrito Norte de Georgia.
Las pesquisas también identificaron a Pablo Tabares Martínez como uno de los líderes de la organización en México, que eraresponsable de suministrar y coordinar las actividades del tráfico de drogas.
“Durante la investigación, las autoridades del cumplimiento de la ley determinaron que el requerido vive en México y es responsable de traficar grandes cantidades de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos para su distribución”, se lee en la información dada por el MP.
Las autoridades guatemaltecas confirmaron que con la detención del “compadre” suman nueve los extraditables capturados en el país en lo que va de 2023, sindicados de narcotráfico.
Capturados 3 mexicanos en las últimas horas
Con la captura de Tabares, suman tres los mexicanos capturados en Guatemala en los últimos días por vínculos con el narcotráfico.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 18 de marzo en un operativo antinarcótico fue capturado Humberto Beltrán Cuen, de 70 años, de nacionalidad mexicana.
La detención con fines de extradición se realizó en la 19 avenida de la zona 10, en la ciudad de Guatemala.
Sobre Beltrán Cuen pesaba una orden de aprehensión con fines de extradición a los EE. UU. por el delito de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína hacia aquel país.
Beltrán, también conocido como “don chino”, es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego.
Criptomonedas, fentanilo y armas
Una guatemalteca y un mexicano fueron aprehendidos el viernes 17 marzo en cumplimiento a dos órdenes de captura con fines de extradición hacia EE. UU., en dos operativos en las zonas 10 y 15 de la capital de Guatemala informaron las autoridades.
La guatemalteca fue identificada como Ana Gabriela Rubio Zea, de 33 años, mientras que el mexicano como Sergio Duarte Frías, 27.
La Investigación de las autoridades revela que Duarte Frías dirigió a sus socios para recoger dinero de varios traficantes de drogas en EE. UU.
Añade que los socios del mexicano convirtieron el dinero producto de la venta de drogas en EE. UU. de efectivo a criptomoneda, que los asociados transfirieron a las carteras de criptomonedas controladas por Duarte Frías.
Se informó que el mexicano convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en EE. UU.
A Rubio Zea la requieren en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero. En concreto, la reclama la Corte Distrital de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, imputándole un primer cargo por conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EE. UU.
Otro por distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, y un tercer cargo por conspiración para cometer lavado de dinero.
La acusación de EE. UU. es que desde 2014 hasta antes de su captura, Rubio Zea trabajaba como proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cartel de Sinaloa.
Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero”, señala la Fiscalía.
Los delitos de los que se le sindica son: conspiración para importar hacia los Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo; conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo; posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma; conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para cometer lavado de dinero.