Justicia

Quién es “la Reinita”, una de las supuestas asaltantes vapuleadas en zona 9 y qué antecedentes delictivos tiene

María Fernanda Castillo Cutoj, según los registros de la PNC, ha estado involucrada en hechos delictivos desde 2011. El 15 de mayo la vapulearon junto con tres hombres en la zona 9 capitalina.

María Fernanda Castillo Cutoj, de 32 años, fue arrestada el 15 de mayo en la zona 9 capitalina junto con tres hombres, a quienes un grupo de motoristas vapulearon y acusaron de asaltar en ese sector de la capital. (Foto Prensa Libre: cortesía).

María Fernanda Castillo Cutoj, de 32 años, fue arrestada el 15 de mayo en la zona 9 capitalina junto con tres hombres, a quienes un grupo de motoristas vapulearon y acusaron de asaltar en ese sector de la capital. (Foto Prensa Libre: cortesía).

María Fernanda Castillo Cutoj tiene 32 años. Desde hace 12 años comenzó a delinquir en diversas partes de la Ciudad de Guatemala. Es guatemalteca, originaria y residente en la colonia 30 de julio, sector 9, lote 76, de la zona 6 capitalina.

Tiene un largo récord delictivo que la ha llevado a enfrentar a la justicia en más de diez oportunidades. Comenzó a operar en 2011 Desde el 2018 a la fecha ha estado implicada en casos de robo, robo agravado, posesión de droga para el consumo y faltas contra el orden público.

La Policía Nacional Civil (PNC) la perfila como una persona a la que le gusta acompañar a grupos de hombres para cometer asaltos y otros delitos.

Hechos registrados por las autoridades

El último fue el pasado 15 de mayo en la zona 9. Enese lugar se salvó morir a golpes por un grupo de motoristas que la señalaron a ella y tres hombres más de asaltar en el sector. Un vídeo les habría delatado de la forma en que operan.

El 30 de abril de 2018 la capturaron por escandalizar en la vía pública junto con dos hombres y dos mujeres. La detención ocurrió en la 21 calle, entre 5a y 6a avenida de la zona 1.

Luego, el 6 de julio de 2018, la arrestaron junto con los dos hombres del caso de abril en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. La PNC la capturó luego de analizar vídeos en redes sociales y donde la observaron asaltando con armas de fuego a ciudadanos que transitaban por el lugar.

La captura de Castillo Cutoj, de 27 años en aquel entonces, junto con dos hombres de 22 y 23 años, respectivamente, ocurrió en la 5a avenida y 7a calle de la zona 1. Les incautaron 14 municiones 5.56 para fusil y tres bolsas con cocaína. Fueron consignados, pero pronto volvió a las calles para delinquir.

El 9 de enero de 2020 fue arrestada de nuevo, esta vez por presuntamente asaltar un bus de la ruta 22 y por llevar consigo marihuana. Junto con ella cayeron tres presuntos ladrones más en el bulevar Liberación y 15 avenida de la zona 12.

Agentes de la comisaría 14 de la PNC acudieron al llamado de pasajeros que viajaban dentro de un autobús de la ruta 22 y les indicaron que momentos antes habían sido despojados de sus pertenencias a mano armada por cuatro individuos, entre ellos Castillo Cutoj.

La PNC detuvo ese día a un hombre, a Castillo, otra mujer y un adolescente de 16 años, a quienes se les incautó una pistola con reporte de robo de fecha 8 de diciembre del 2019, además de tres cuchillos.

En la base de datos de la PNC para aquel entonces le aparecían a Castillo los antecedentes por posesión para el consumo, escándalo en la vía pública y robo. 
La última vez que las autoridades aprehendieron a Castillo Cutoj fue el 11 de diciembre de 2021. Fue durante un operativo encubierto en seguimiento a denuncias sobre venta y distribución de droga en la 6a avenida entre la 6a y 8a calles, zona 1.
Los sujetos con los que fue capturada tenían antecedentes por extorsión, robo agravado, posesión para el consumo, portación ilegal de arma de fuego, violencia contra la mujer, escándalo en la vía pública. Se dedicaban a vender cocaína al menudeo en la zona 1.

Castillo Cutoj estuvo implicada el 15 de mayo pasado a eso de las 13:30 horas en un supuesto robo en la zona 9 capitalina.

Un grupo de motoristas la sorprendió, junto con tres hombres, sobre la avenida Reforma, cuando supuestamente asaltaban a transeúntes.

El lunes 15 de mayo en redes sociales fue compartido el video del momento en que sujetos despojaban de sus pertenencias a automovilistas en la 7a avenida, entre la 1a y 2a calle de la zona 9 de la capital.

El video de 13 segundos muestra cuando asaltaban a un conductor y luego huyen a pie por la baqueta del lugar.

Usuarios en redes sociales mostraron su repudio por el actuar de los delincuentes, y según algunos, estos sujetos también cometen asaltos en otros puntos de la capital.

La PNC informó que gracias a la pronta denuncia ciudadana y a la reacción de los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos y de la Fuerza Especial Policial, fueron capturados los presuntos asaltantes, entre ellos Castillo Cutoj.

Las otras capturas

  • En los registros policiales tiene otras capturas por posesión para el consumo del 12 de septiembre del 2011.
  • Por robo el 10 de octubre y 10 de diciembre de 2011.
  • Por faltas al orden público la capturaron el 28 de febrero de 2012.
  • Por robo el 28 de junio de 2012.
  • El 1 de abril de 2013 la arrestaron por robo, delito por el que había caído tres días antes, el 27 de marzo de ese año.
  • Por robo agravado fue procesada el 21 de septiembre de 2013.

Quedan libres por falta de pruebas

Los cuatro presuntos asaltantes grabados quedaron en libertad horas después de haber sido capturados. Ellos fueron señalados de robar a automovilistas en la avenida La Reforma, en zona 9 de la ciudad de Guatemala.

Hay una grabación que los evidencia en asalto el lunes 15 de mayo, pero no fue suficiente para ligarlos a proceso penal.

El video es viral, en varias redes sociales se ha compartido y los usuarios han comparado la vestimenta y zapatos de los que aparecen asaltando en la grabación con los detenidos que ingresaron a Torre de Tribunales.

Hay varias coincidencias y pese a ese indicio, un juez penal de turno dictó falta de mérito en una audiencia que se celebró el mismo lunes a las 23 horas.

En la audiencia, el Ministerio Público con base al informe policial les sindicó posesión de droga para el consumo, pero no fue suficiente para el juez. El delito de robo no fue señalado porque los agentes policiales no los detuvieron en flagrancia, sino cuando eran vapuleados en una estación de Transmetro.

José Miguel García Barrios, Carlos Francisco de León Díaz, María Fernanda Castillo y Erick Fernando Guevara Fino quedaron en libertad. Los motoristas que los retuvieron el lunes los señalaron de cometer asaltos.