El Ministerio Público informó que coordinó el traslado de Jairo León con las autoridades de Honduras, convirtiéndose así en el décimo extraditable detenido en Guatemala durante 2023.
De acuerdo a la acusación, Jairo León se encargó de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de una organización criminal en Guatemala. Pero, además, el presunto capo consiguió extender sus maniobras y logró establecer un punto de operaciones en Honduras .
Acusación
En ese territorio, donde vivió por varios años, Jairo León trabajó para una organización que trasegaba droga a través del Sur, Centro y Norte América desde 2008.
“Se tiene conocimiento que había logrado una alianza de negocios de trafico de droga con otras personas locales que están bajo investigación”, declaró la Policía de Honduras.
Como parte de su ‘modus operandi’, el detenido, hizo uso de propiedades privadas conectadas en ambos lados de la frontera, convirtiéndolas “prácticamente en una aduana privada”, detalla el informe oficial.
La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, solicita a de León Caballero por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína para importarla hacia ese país.
De acuerdo a la investigación, Jairo León fue miembro activo de la organización criminal desde 2016 hasta finales de 2019.
Extraditables
Según datos oficiales, suman 10 capturas de extraditables en Guatemala durante 2023. Ocho de estas corresponden a vínculos con el narcotráfico.
Entre las detenciones recientes se encuentran la de Humberto Beltrán Cuen y Sergio Antonio Duarte Frías. Así como la de Ana Gabriela Rubio Zea, acusada por los Estados Unidos de ser colaboradora del Cartel de Sinaloa y tres hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.
Además, entre las capturas de extraditables se reportó a Byron Orellana Véliz, un supuesto intermediario de una organización del narcotráfico de Colombia con conexiones por Centroamérica, México y los Estados Unidos.
Orellana Véliz era candidato a concejal y, según las investigaciones, traficó cocaína. El pasado 3 de marzo de 2023, aceptó durante una audiencia su extradición a los Estados Unidos.