Según las autoridades, el cateo se llevó a cabo en la aldea Chapulquito, Los Amates, Izabal, en donde fue detenido el SR5.
El MP informó que el detenido es señalado de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con La intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.
Además, también se le sindica de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.
Según se informó, una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando a través del Sur, Centro y Norte América
“La Organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”, se lee en la información del MP.
Agrega que el SR5 fue identificado como un miembro de esa organización.
“Desde por lo menos octubre de 2018, hasta por lo menos febrero de 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga de la Organización en Guatemala”, detalla el MP.
30 extraditables detenidos
La PNC afirmó que con la captura del SR5 suman 30 los extraditables que han sido capturados en lo que va del 2022, de los cuales 19 son por temas relacionados con el narcotráfico.
El MP detalló que de las 30 extradiciones, 19 han sido hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico; ocho por otros delitos; una de México hacia Guatemala y dos hacia El Salvador.