sUCESOS

Quién es el sospechoso de haber dado muerte a reo en la cárcel de Mariscal Zavala

Un reo murió por heridas de bala en la prisión de Mariscal Zavala y el sospechoso del crimen, detenido en julio 2024, está señalado de dos delitos.

PRISIÓN DE MARISCAL ZAVALA

Uno de los ingresos de la prisión que está dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este sábado 4 de enero una persona murió baleada en el Centro Preventivo Mariscal Zavala, zona 17 de la capital.

Añadió que en el área de bartolina de aislamiento fue localizado sin vida Daniel Humberto Obrego Milian, de 24 años y apodado "pocoya", quien estaba recluido por el delito de asesinato desde el pasado 16 de diciembre de 2024.

La víctima sufrió heridas de bala en distintas partes del cuerpo, según la información preliminar.

En la escena han sido localizadas un arma de fuego, dos casquillos, manchas de sangre, un teléfono celular, dos tijeras y una pinza.

Según la PNC, en el lugar se encuentra la persona supuesta responsable del hecho, se trata de Jairon Geovany Mendoza Castañeda, de 23 años y apodado "tortuga", quien fue detenido durante cateos en julio 2024 en la zona 18.

La policía indicó que "tortuga" se encontraba recluido por el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Añadió que según versión de Rodolfo González, director de la cárcel Mariscal Zabala, a las 8 horas se efectuó el relevo de guardia, posteriormente dieron una hora para que los reos tomaran el sol.

Para leer más: El calabozo de la cárcel de Mariscal Zavala reservado para pocos

Sin embargo, a las 10.20 horas escucharon varios disparos y luego localizaron al fallecido.

Perfil delictivo del sospechoso

El 17 de julio de 2024, el Ministerio Público informó que como resultado de las diligencias de allanamiento lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se coordinó la aprehensión de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda, quien es señalado de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Las diligencias en la zona 18 fueron en seguimiento al ataque armado contra la fiscal del MP Miriam Aída Reguero Sosa, el cual dejó un saldo de dos muertos el 27 de marzo.

El día de los cateos, autoridades incautaron 11 armas de fuego, municiones de diversos calibres, 18 teléfonos celulares, dos DVR, marihuana y Q28 mil. También localizaron restos humanos.

Además, la fiscalía coordinó el rescate de una adolescente de 13 años que tenía una alerta Alba - Keneth de fecha de activación del 3 de julio del mismo año.

Para leer más: Surge video de la huida de los supuestos atacantes de fiscal del MP

La fiscal Reguero Sosa fue atacada cuando estaba acompañada de su madre, Miriam Sosa, mientras salían de un edificio en la 9 calle y Avenida Reforma, zona 9, el pasado 27 de marzo.

Al menos cuatro hombres vestidos como agentes de la PNC habrían sido vistos caminando cerca de lugar antes del ataque.

Uno de los sujetos habría disparado contra un guardaespaldas que abría la puerta del vehículo, mientras los demás atacantes dispararon contra la fiscal, su madre y otro guardaespaldas.

Tras el ataque, la madre de la fiscal y un guardaespaldas fallecieron por heridas de bala en el cráneo.