justicia

Quién es el reo que entregó flores y globos a su novia custodiado por guardias penitenciarios

Jerzi Natanael Velásquez Alvarado está recluido en la cárcel de Mariscal Zavala. Lo acusan de asesinato, asociaciones ilícitas, conspiración y robo agravado, entre otros delitos. Lo vinculan con la estructura de Haroldo Mendoza.

El privado de libertad, Jerzi Natael Velásquez Alvarado, vinculado con el presunto narcotraficante Haroldo Mendoza, aprovechó una cita médica, y en contubernio con seis guardias penitenciarios, para reunirse con su novia y entregarle globos y rosas. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

El privado de libertad, Jerzi Natael Velásquez Alvarado, vinculado con el presunto narcotraficante Haroldo Mendoza, aprovechó una cita médica, y en contubernio con seis guardias penitenciarios, para reunirse con su novia y entregarle globos y rosas. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Destituir a seis guardias de presidios que permitieron que un privado de libertad, acusado de delitos graves, se reuniera con una mujer –su posible novia– en la vía pública, es el objetivo de la sanción que persigue la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), según confirman las autoridades.

El titular de la DGSP, Sergio Vela López, aseguró a Prensa Libre que los guardias penitenciarios propiciaron que el privado de libertad Jerzi Natael Velásquez Alvarado, de 36 años, aprovechara una visita a un centro médico, por orden de juez, para reunirse con “su pareja, a la que le llevó flores y globos”.

Todo esto fue grabado en un vídeo que fue subido a las redes sociales y pronto se hizo viral. De acuerdo con Vela López, el caso está bajo investigación, mientras los seis guardias están suspendidos de sus labores, por ahora. Cuatro de los guardias pertenecen al equipo de élite del Sistema Penitenciario y dos más a la guardia normal.

“También se está haciendo el análisis para ver qué tipo de sanción se le da al privado de libertad Jerzi Natael Velásquez Alvarado”, explica el director de presidios.

Velásquez Alvarado está privado de libertad desde el 20 de noviembre de 2014 cuando fue capturado durante un operativo que lideró la Comisión Internacional Contra la Impunidad, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el Ministerio de Gobernación.

Desde aquella vez lo acusaron de integrar la estructura criminal liderada por el presunto narcotraficante Haroldo Mendoza Matta, quien recuperó su libertad el 26 de marzo pasado y fue beneficiado con medidas sustitutivas por razones humanitarias, según el Ministerio Público, porque llevaba más de 10 años en prisión preventiva.

Velásquez Alvarado está acusado de participar en patrullajes, controles de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén, según la acusación.

De acuerdo con el director general de presidios, en este caso no hubo privilegios al llevar al privado de libertad con su presunta novia, sino todo lo contrario.

La denuncia del video que se hizo viral, fue clave para abrir la investigación a los seis guardias de presidios, que ahora se enfrentan a un proceso de destitución, según el titular de la DGSP.

“El privado de libertad salió a una clínica médica por orden de un juez. En el camino, me imagino que el haber estado en componenda con los guardias, se desviaron desde la ruta que traían de regreso y le hicieron esa parada donde lo filman a él con la novia con los globos y las rosas”, explica Vela López.

Por esas razones, argumenta el director de presidios, “se está sancionando también a los guardias. Están bajo la investigación administrativa para ver si procede una sanción grave como está reglamentado o bien la destitución de este personal.

“Yo voy enfocado a la destitución”, sentencia.  

El hecho ocurrió el 31 de mayo de 2024, por autorización de un juez competente. Velásquez fue transportado hacia una clínica médica, a un laboratorio clínico y a un centro de diagnóstico.

Las autoridades ya tienen identificados a los elementos del Sistema Penitenciario que custodiaban a Velásquez, quienes "incumplieron con los protocolos de seguridad al permitir una parada adicional no autorizada y consentir la realización de una actividad personal".

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.