En su país lo han sindicado y acusado de delitos graves, pero casi siempre se ha librado de los procesos judiciales.
El 20 de enero de 2006, según las autoridades salvadoreñas, este pandillero, vinculado con la Mara Salvatrucha (MS-13), fue deportado de los Estados Unidos.
Un año después, lo arrestó la Fuerza de Tarea Antiextorsiones. Luego lo acusaron por haber cometido homicidios agravados, extorsiones, asociaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas y de drogas.
La Fiscalía General de la República ese mismo año, lo acusó de ser responsable de los homicidios de Héctor Arnoldo Hernández Galdámez, Ernesto Edgardo Valles y Óscar Antonio Valle.
Sin embargo, no lograron condenarlo. En 2008, un tribunal de sentencia del municipio de Santa Tecla lo absolvió. Solo le impusieron una pena de prisión de cinco años por asociación ilícita.
El Ministerio de Gobernación informó que el pasado 30 de noviembre, personal de la División de Investigación Policial de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron la detención de Walter Mauricio Trejo Mejía, a quien califican como máximo líder de la mara Salvatrucha en Guatemala, El Salvador y Honduras.
El Salvador se encuentra bajo un estado de excepción desde marzo de 2022, cuyo objetivo, según el presidente Nayib Bukele, es combatir la violencia causada por los pandilleros.