Según informó este viernes 22 de julio la oficina en Miami-Dade de la fiscalía estatal, Pérez se hallaba bajo custodia policial y deberá comparecer en un tribunal para que responda por los cargos de asesinato en primer grado, intento de asesinato con arma mortal y agresión agravada.
El extraditado se hallaba prófugo de la justicia estadounidense y fue acusado formalmente por un jurado el 28 de noviembre de 2018.
De acuerdo a la fiscalía estatal, los hechos se remontan a la medianoche del 4 de diciembre del año 2000, cuando la víctima mortal y su novio en ese entonces se hallaban al interior de El Salvador Bar, ubicado cerca al estadio del equipo de béisbol de los Marlins, en Miami.
Pasada la medianoche, Pérez, expareja de la mujer, ingresó al local y, según testigos, le dijo a la víctima “así te quería atrapar”, tras lo cual se enfrascaron en una discusión.
En medio del altercado, el detenido sacó un cuchillo y se lo clavó a la mujer en el brazo y el estómago, para luego atacar con el arma al novio en el pecho, luego de que éste quiso intervenir.
De acuerdo a la fiscalía estatal, cuando la empleada del bar quiso llamar a la Policía, Pérez le dijo que no se moviera pero la mujer corrió a esconderse a un baño del local.
El novio de la mujer corrió a buscar ayuda y alcanzó a ver que Pérez iba detrás de su exnovia, que huía hacia la parte trasera del local, y la apuñaló en múltiples ocasiones, para luego escapar a pie.
Tres días después, las autoridades emitieron una orden de arresto contra el sospechoso.
La víctima murió en el lugar de los hechos producto de las heridas y, de acuerdo a la Fiscalía, recibió un total de 26 puñaladas.
“Después de casi veintidós años, Walter Saúl Pérez ahora está bajo custodia estatal. Para los familiares de la víctima, esta larga espera solo ha aumentado su sufrimiento”, señaló en un comunicado la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle.
La fiscal agradeció al Gobierno de Guatemala y a todas las agencias federales y locales implicadas en el proceso de extradición y detención de Pérez, quien ahora deberá “comparecer ante un juez penal y enfrentar la justicia que tanto trató de evitar”, según dijo. EFE