Se trata de Jaime De Jesús Gómez Hernández, de 37 años, quien fue trasladado en avión desde el Aeropuerto Eppley Airfield en Omaha, Nebraska, hacia el Aeropuerto Internacional de Alexandria en Alexandria, Louisiana, el 12 de abril en un vuelo coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas de ICE.
El 13 de abril, Gómez Hernández fue trasladado en avión desde el Aeropuerto Internacional de Alejandría al Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala, donde fue llevado ante las autoridades guatemaltecas.
“Eliminar a los fugitivos extranjeros potencialmente peligrosos de nuestras comunidades es una parte importante del mantenimiento de la seguridad pública”, indicó Peter Berg, director de la oficina de campo de ERO St. Paul.
Agregó: “ERO St. Paul continuará persiguiendo a personas y organizaciones peligrosas que infrinjan nuestra seguridad pública”.
El 19 de agosto de 2014, Gómez Hernández ingresó ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Del Rio, Texas, sin inspección, y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.
En la referida fecha, la Patrulla Fronteriza le entregó un aviso y una orden de deportación acelerada.
El 8 de septiembre del mismo año, ERO deportó a Gómez Hernández a Guatemala. Mientras que el 10 de marzo de 2016, el Juzgado Primero de Sentencia Penal de Mixco, Guatemala, dictó orden de aprehensión contra Gómez Hernández por porte de arma de fuego defensiva y/o deportiva ilegal.
Gómez Hernández fue localizado en la cárcel del condado de Polk en Des Moines, Iowa, y se presentó una orden de detención de inmigración el 19 de septiembre de 2022.
Sentenciado en EE. UU.
El 27 de febrero, el Tribunal de Distrito de Iowa para el condado de Polk condenó a Gómez Hernández por agresión con la intención de cometer abusos sexuales y lo condenó a 30 días de prisión.
El 28 de febrero, ERO St. Paul arrestó a Gómez Hernández en la cárcel del condado de Polk. En la misma fecha le entregó una Notificación de Intención/Decisión para restablecer una orden previa.
El 12 de marzo, las autoridades guatemaltecas notificaron a ERO que el señalado era buscado en Guatemala por transportar un arma de fuego defensiva y/o deportiva ilegal.
La ICE destacó que toman decisiones de cumplimiento caso por caso de manera profesional y responsable; además, la experiencia de los oficiales en cumplimiento de la ley para proteger contra las mayores amenazas a EE. UU.
Más de 46 mil facturas
En el año fiscal 2022 , ERO arrestó a 46 mil 396 no ciudadanos con antecedentes penales.
Este grupo tenía 198 mil 498 cargos y condenas asociados, incluidos 21 mil 531 delitos de agresión, 8 mil 164 delitos sexuales y de agresión sexual, 5 mil 554 delitos con armas, 1 mil 501 delitos relacionados con homicidios y 1 mil 114 delitos de secuestro.
ERO es la principal autoridad policial federal a cargo de la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos.
Su misión es proteger el territorio estadounidense mediante el arresto y la deportación de quienes socavan la seguridad de las comunidades y la integridad de las leyes de inmigración y repatriación de no ciudadanos que han recibido órdenes finales de expulsión.